28 de enero de 2020
1 de julio de 2014

El Govern adoptará acciones legales para la restitución total de los 'papeles de Salamanca'

No descartan buscar el amparo de organismos internacionales

El Govern adoptará acciones legales para la restitución total de los 'papeles de Salamanca'
EUROPA PRESS

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes interponer las acciones legales correspondientes para impugnar las resoluciones del Estado que impiden la restitución total de los 'papeles de Salamanca' a Catalunya, y apelar si es necesario a los organismos internacionales pertinentes para obtener su amparo.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha recordado que la decisión la han tomado tras el anuncio del Ministerio de Cultura de que no transferirán a la Generalitat el resto de documentos pendientes con el argumento de que incumplirían la ley española.

En una entrevista de Europa Press, el propio conseller de Cultura, Ferran Mascarell, lamentó que, en pleno proceso de restitución de los papeles, el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica haya decidido devolver solamente la mitad de los documentos al considerar que la Generalitat no encontrará a algunos de sus propietarios: "Esto la ley no lo permite; nosotros somos los que tenemos la obligación de buscar a los propietarios".

En la misma línea se ha pronunciado Homs este martes, por lo que ha emplazado al Gobierno a disponer las medidas necesarias para devolver a la Generalitat todos los documentos que deben ser restituidos.

Una vez los documentos se transfieran a la Generalitat, las personas físicas y jurídicas privadas pueden ejercer su derecho a la restitución en el plazo de un año a partir del día siguiente a la notificación de la identificación que el Govern haga de quien pueden ser sus legítimos titulares.

Para leer más