El Govern: es necesario gestionar conjuntamente el Corredor Mediterráneo

Sixte Cambra, Santi Vila, Jean Louis Chambon y Eric Andrieu
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 enero 2014 14:59

El Puerto de Barcelona dice que es un 80% más caro conectar con Lyon que con Madrid

   PERPIGNAN (FRANCIA), 24 Ene. (De la enviada especial EUROPA PRESS Laura Garcia Valenzuela) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha advertido este viernes en Perpignan de la importancia de gestionar conjuntamente, entre todos las administraciones implicadas, el Corredor Mediterráneo.

   Se trata de un eje estratégico de transporte de mercancías y pasajeros que conectará el sur de España con Europa.

   Vila ha hecho estas declaraciones en el marco de una jornada del proyecto Clyma, liderado por el Puerto de Barcelona y dedicado al desarrollo del eje Lyon-Madrid del Corredor Mediterráneo y cofinanciado por la Red Transeuropea de Transportes (Ten-T).

   También han participado en este acto el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el vicepresidente del Conseil Général des Pyrénées-Orientales, Jean Louis Chambon, y el representante del Parlamento Europeo Eric Andrieu.

   "Sin una red unificada, no habrá nunca una Europa unificada", ha sostenido Vila, que ha indicado que el objetivo es saltar fronteras, dar libertad de movimiento a personas y mercancías y unificar la infraestructura ferroviaria, viaria, portuaria y aeroportuaria.

   Por ello, ha lamentado que las regulaciones estatales se traduzcan en muchos casos en ineficiencia: "Los intereses de partes y estados se han impuesto a los intereses de todos y de la UE, pero pese a esta debilidad se ha ido cosiendo el continente".

   Ha recordado que en Catalunya se ha tirado adelante la conversión en ancho internacional en Tarragona con el Área Metropolitana de Barcelona, y el impulso a los accesos ferroviarios y viarios del Puerto de Barcelona, pero ha indicado que hay muchos restos pendientes: "Aunque disponer de ancho internacional por sí solo no es garantía de más trenes de mercancías ni de superar la irrisoria cuota del 4% de movimiento de mercancías por ferrocarril".

RESOLVER CUELLO DE BOTELLA

   En declaraciones a los medios tras su intervención, el conseller ha trasladado al Gobierno francés la necesidad de que impulse el proyecto ferroviario entre Perpignan y Nimes para resolver el cuello de botella, y ha apelado a una mayor coordinación.

   Cambra ha lamentado en su discurso la limitación que suponen las comunicaciones actuales para los intercambios económicos con Europa, y ha explicado que conectar las terminales portuarias barcelonesas con Lyon sale entre un 70% y un 80% más caro que conectarlas con Madrid, pese a haber una distancia similar.

   También en declaraciones a los medios, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha destacado que el Puerto lleva 15 años invirtiendo en la ampliación de su 'hinterland' (zona de influencia), y ha coincidido con Vila cuando ha afirmado que es necesario que todas las administraciones y agentes implicados impulsen el Corredor Mediterráneo.

   "Nos preocupa la gestión del Corredor Mediterráneo, porque la gestión es tan importante como la infraestructura para la plena eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías", ha destacado Cambra.

EL PUERTO EN FRANCIA

   El Puerto de Barcelona cuenta con el servicio ferroviario de TP Nova para conectar las terminales TCB y Best con Lyon, Perpignan, Toulouse, Bordeaux, París (Valenton) y Lille (Dourges) con cuatro frecuencias semanales por sentido, y en colaboración con SABA ha desarrollado la ZAL Toulouse, una plataforma logística con 20 hectáreas de superficie y 11 empresas instaladas.

   Asimismo, cuenta con una participación del 5% de la sociedad que gestiona la Terminal Ferroviaria de Contenedores de Saint Charles en Perpignan, que tanto Cambra como Vila han visitado este viernes y que es uno de los principales centros logísticos y de distribución de productos frescos del sur europeo.

PROYECTO CLYMA

   Clyma se propone analizar una sección del corredor y definir sus necesidades de gestión y operativas, y quiere promover un desarrollo coordinado de la infraestructura y la gestión dentro del tramo Lyon-Madrid, lo que incluye cuatro modos de transporte --ferrocarril, carretera, fluvial y marítimo--.

   En el transcurso de la jornada se ha creado el 'Stakeholders Forum', un órgano que revisará los estudios y propuestas realizadas dentro de este proyecto y que tendrá una función consultiva, aportando información e investigación sobre el sector del transporte.