El Govern afronta una campaña de incendios agravada por la sequía con recursos similares

El Conseller De Interior,F.Puig, Y El De Agricultura, J.M.Pelegrí
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 junio 2012 22:24

Puig defiende el "esfuerzo importante" en mantener el presupuesto y la oposición se lo reprocha


BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las consellerias de Interior y de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural afrontan este verano una campaña contra incendios forestales agravada por la sequía y acumulación de leña caída debido a las heladas de este invierno, y prevén destinar unos recursos similares a 2011.

En total, ambas consellerias destinarán 37,53 millones de euros a la campaña, contando lo destinado a prevención y a la campaña forestal propiamente, mientras que el año pasado la cifra fue de 36,72 millones.

En su comparecencia en la Comisión de Interior del Parlament, el conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que la campaña "viene marcada muy claramente" por los incendios del invierno y primavera, especialmente el de Rasquera que arrasó casi 3.000 hectáreas.

Con este incendio y los que se produjeron en el Pirineu en invierno, el número de hectáreas quemadas este 2012 ya cuadruplica las de 2011.

Ha detallado que en algunas zonas se ha registrado un 50% menos de lluvia acumulada que la media climática y que las heladas del invierno han provocado que muriera más vegetación y que se acumule más combustible en los bosques que puede agravar los fuegos.

Con todo, ha asegurado que no se daba una situación tan complicada para favorecer incendios desde el año 1994, por la sequía, los vientos, las heladas del invierno y la situación de los bosques, que los profesionales aseguran que "no habían vivido nunca en los últimos 20 años".

Para ello, destinará 6.567 efectivos en total entre la dotación ordinaria y extraordinaria, 65 más que el año pasado, y prevén un presupuesto de 24,14 millones de euros, 1,3 más que en 2011.

En esta campaña, se contará con 73 parques de bomberos funcionarios, 77 parques de voluntarios, ocho de bomberos de verano y 64 puntos de vigía, además de mantener los 35 medios aéreos.

Por su parte, el conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que su departamento ha destinado 13,39 millones de euros, casi la misma cantidad que el año anterior, principalmente en trabajos silvícolas de gestión forestal.

Ha detallado que este año han realizado 9.327 inspecciones de líneas eléctricas, quemas autorizadas, áreas recreativas y urbanizaciones, además de recordar que contarán con 520 miembros del Cuerpo de Agentes Rurales y 7.500 socios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), entre otros efectivos.

Puig ha defendido que con el actual escenario en que "la contención es absolutamente indispensable" es un gran esfuerzo tener un presupuesto superior al del año pasado, tras recibir las críticas de la oposición porque consideran que se da una falta de recursos para abordar una campaña en que la situación se presenta tan difícil.

Asimismo, ha recordado que el presupuesto es superior y que hay "más recursos, más cooperación institucional, más coordinación operativa y avances tecnológicos", y que ante la situación difícil, el Govern ha creado un gabinete de crisis de incendios y establecido un 'briefing' diario para analizar los indicadores.

"TEMERIDAD"

Desde ERC, el diputado Oriol Amorós les ha recriminado que afrontan una campaña difícil "con una limitación de medios temeraria" y le ha recordado al conseller Puig que además hay un evidente malestar en el Cuerpo de los Bomberos de la Generalitat porque no se pueden convocar nuevas promociones y no hay promoción interna.

El diputado del PSC Xavier Sabaté ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la gestión de los bosques y ha lamentado que la campaña se aborde con una reducción de personal importante.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) le ha reprochado que el año haya empezado "fatal" con un gran número de hectáreas quemadas antes de que haya empezado la campaña, y ha advertido que recortar en seguridad tienen consecuencias.

Desde las filas del PP, Pere Calbó ha lamentado que la situación que vive Catalunya en materia de incendios es preocupante ya que en los primeros cinco meses del año "se han encendido todas las alarmas" y prevén los mismos recursos que el año pasado.

"La propuesta es insuficiente y lo que nos preocupa es que no tengan que gastar a última hora y corriendo lo que hoy no están presupuestando", ha argumentado.