El Govern amplía el programa de cohabitación entre osos y ganado al valle de Cardós

Ganado reagrupado
DAAM
Actualizado: jueves, 2 enero 2014 12:24

LLEIDA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha ampliado al valle de Cardós el programa de cohabitación para reducir los conflictos entre el ganado ovino y el oso pardo ('Ursus arctos'), que se aplica desde 2010 en los valles de Àneu.

Según ha informado este jueves en un comunicado, el programa busca evitar ataques de oso pardo --una especie amenazada en Catalunya-- agrupando los ganados de una misma zona durante el verano, encerrándolos durante la noche y garantizando la presencia de pastores las 24 horas del día y de perros de protección.

En las tres reagrupaciones realizadas en 2013 han participado 14 ganaderos y se han custodiado unas 3.000 ovejas, al tiempo que solo han muerto dos ovejas por ataques de oso pardo --los ganaderos fueron indemnizados--.

el programa está impulsado por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad con la colaboración del Servicio de Biodiversidad y Protección de Animales y del Parque Natural del Alt Pirineu.

También cuenta con la colaboración de los ganaderos beneficiarios, del Equipo de Seguimiento y Conservación del Oso (Tragsega) y de la ONG Acciónatura, que ha facilitado el material de prevención y ha facilitado la contratación de pastores ayudantes.

Leer más acerca de: