8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    El Govern añadirá a su argumentario las críticas de Amnistía Internacional al juicio del 1-O

    Releerán el punto del informe que dice que fue un juicio justo para hacer más "extensa" su opinión

    El Govern añadirá a su argumentario las críticas de Amnistía Internacional al juicio del 1-O
    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet. - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha considerado este martes que las críticas que el informe de Amnistía Internacional (AI) hace al juicio del 1-O son "demoledoras" y ha asegurado que las añadirá a su argumentario para incluirlas en todas sus reuniones bilaterales, también con el Gobierno central si llega a producirse el encuentro.

    En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, se ha ceñido a las conclusiones del informe que consideran que la sentencia hace una "interpretación excesivamente amplia y peligrosa" del delito de sedición, y la parte en la que se pide la libertad inmediata de los dirigentes de las entidades soberanistas, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

    "Lo que dice es muy claro, explícito y contundente, y formará parte de todo el despliegue de argumentos del Govern. Las conclusiones son demoledoras: hablan de sentencia desproporcionada, excesiva, restrictiva y peligrosa. Y debería sacar los colores a algunos", ha espetado el conseller.

    Sobre el hecho de que ese documento pida la libertad de los dirigentes de las entidades sociales pero no de los dirigentes políticos, se ha vuelto a referir a la contundencia de las palabras de la ONG contra la sentencia.

    JUICIO JUSTO O INJUSTO

    Preguntado porque el informe también diga que el 'análisis no encontró ningún factor que indicase que el juicio en su conjunto fuese injusto', ha replicado: "Me remito a los puntos que he explicado del informe en que se hace referencia explícita a un amplio y peligroso uso de la sedición".

    Repreguntado por esta cuestión, ha respondido que "el Govern tiene una opinión propia sobre el juicio y sobre la sentencia, y la única sentencia justa habría sido tener una absolución", y ha insistido en que no le gustaría estar en la piel del Ministerio de Justicia tras hacerse público el informe.

    "Evidentemente, también releeremos el informe para ver si hay que incorporar algo" al argumentario de Ejecutivo, ha dicho Calvet, que ha asegurado que respetan mucho a AI y que leerán con atención todas las conclusiones para tener una opinión más extensa y completa, en sus palabras.

    Preguntado por si discrepan de la conclusión de la ONG cuando dice no encontrar rastro de injusticia en el proceso, ha incidido en el respeto que les suscita AI, pero han zanjado: "Nuestra opinión es que consideramos que es un juicio injusto y una sentencia injusta".

    Contador

    Lo más leído en Catalunya