El Govern anuncia 14,5 millones para municipios que alojan a menores migrados

El Homran anuncia  en una reunión con alcaldes un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros para la acogida de Menas
El Homrani anuncia en una reunión con alcaldes un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros para la acogida de Menas - GENERALITAT

Leer más acerca de:

110 dinamizadores cívicos trabajarán en la relación de los centros y su entorno

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado este lunes, en una reunión con alcaldes y concejales de unos 60 ayuntamientos catalanes y las entidades municipalistas, un nuevo plan de apoyo con 14,5 millones de euros que destinarán a los municipios que alojen centros de menores extranjeros no acompañados (Menas).

En un comunicado este lunes tras el encuentro, la Conselleria ha explicado que el plan de apoyo está enfocado a los menores que viven en equipamientos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), pero sobre todo a los que cumplen los 18 años y pueden quedar en situación de vulnerabilidad.

La cita, que se ha convocado por primera vez, llega después de la polémica suscitada por la agresión a jóvenes de centros de menores, manifestaciones vecinales en contra de espacios de acogida a estos jóvenes y agresiones puntuales protagonizadas por un menor extranjero.

El plan ofrecerá apoyo a ayuntamientos y consejos comarcales para mejorar la acogida y la inclusión en el territorio, e impulsar el acompañamiento en la emancipación de los jóvenes mayores de edad en situación de vulnerabilidad, con el foco puesto en la inserción laboral.

Una nueva figura hará de enlace entre el centro de protección de menores y su entorno, los dinamizadores cívicos, profesionales para la dinamización cívica y la emancipación juvenil que el Govern contratará a través del contrato programa del departamento con los entes locales.

Sumará una primera contratación de 110 dinamizadores, que trabajarán la emancipación juvenil, fomentarán la convivencia, el trabajo en red con la comunidad y prevendrán y gestionarán los conflictos que pueda haber.

CONTRATACIÓN DE 600 JÓVENES

La Conselleria también trabaja con la Federación de Empresas de Inserción Laboral de Catalunya (Feicat) para estimular la contratación de jóvenes vulnerables en estas empresas sociales a través de un convenio, que posibilitará a los jóvenes un trabajo para mejorar sus competencias laborales y de vida cotidiana, y una posterior inserción laboral en empresa ordinaria.

Unos 600 jóvenes participarán en una formación de dos meses que irá seguida de una contratación laboral de un año, en una acción pensada para territorios en los que haya un mayor número de centros de primera acogida, pisos tutelados y recursos del área de apoyo al joven extutelado.

El departamento promueve un acuerdo con empresas y entidades colaboradoras del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para fomentar la inserción laboral de los jóvenes vulnerables que han participado en programas de formación, también pensada para municipios con más centros.

El plan, presentado también ante la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), y da continuidad a los compromisos adquiridos por la Conselleria en el marco de la Estrategia catalana para la acogida y la inclusión de los jóvenes que emigran solos, que se presentó en enero.

A 30 de junio de este año, había en el sistema de protección de Catalunya un total de 4.203 niños y jóvenes sin referentes familiares, una cifra que representa el 42% del total de niños y adolescentes atendidos, y desde junio de 2017 se han creado más de 3.000 plazas específicas para estos jóvenes.