El Govern anuncia cambios en el consorcio del Moianès para evitar que desaparezca

Artur Mas y Joana Ortega, en el Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:04

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha anunciado que el consorcio que agrupa a los municipios del Moianès se inscribirá a la Diputación de Barcelona para evitar su desaparición.

Lo ha dicho en respuesta al alcalde de Moià i diputado de ERC en el Parlament, Dionís Guiteras, quien este miércoles ha reclamado en el pleno del Parlament la creación de esta comarca, que agrupa a diez municipios repartidos a día de hoy en el Vallès Oriental, Bages y Osona, todos ellos en la provincia de Barcelona.

Con la nueva reforma local del Gobierno central, la supervivencia del consorcio del Moianès no estaba claro a partir del próximo año y de ahí los cambios anunciados por Ortega, que aseguran su continuidad.

Guiteras ha aprovechado su intervención para reivindicar la creación de una nueva comarca, y ha destacado que, tras haber pasado por todos los trámites, ahora sólo falta el visto bueno de la conselleria de Gobernación para que apruebe un anteproyecto de ley que lo haga posible.

Catalunya recuperó a finales de los años 80 las comarcas creadas por la Generalitat republicana, aunque se crearon tres comarcas más: Alta Ribagorça, Pla d'Urgell (Lleida) y Pla de l'Estany (Girona).

Además del Moianès, donde según Guiteras debería hacerse una consulta como primer paso a la creación de esta comarca, otro territorio que hace una reivinicación similar es el Lluçanès.

En el Moianès viven poco más de 13.000 habitantes repartidos en los municipios de Calders, Monistrol de Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, L'Estany, Moià, Sant Quirze Safaja y Santa Maria d'Oló.

Según Guiteras, el consorcio, donde participan todos estos Ayuntamientos, "ha sido una herramienta clave para el desarrollo económico" en los 20 años de su historia, y prueba de ello es que en este territorio el paro roza el 10,92%, muy por debajo de la media catalana.

Leer más acerca de: