El Govern aprueba el plan de innovación hasta 2013 con 5.000 millones para cambiar el modelo económico

Actualizado: martes, 6 abril 2010 17:06

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Govern aprobó hoy el Plan de Investigación e Innovación 2010-2013 en el marco del Pacto Nacional de Investigación e Innovación (PNRI), una estrategia que prevé cambiar el modelo económico con una inversión de 5.308 millones de euros.

El plan se ha marcado el objetivo de cambiar el modelo productivo de Catalunya mediante 17 focos estratégicos que deben liderar este cambio, hacia los que el Govern orientará sus esfuerzos.

Según explicó tras el Consell Executiu el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, estos focos cuentan con "altas" posibilidades de crecimiento y están fuertemente ligados al territorio.

Estos retos son principalmente ambientales, ciudadanos y científicos. En el primer caso, se trata de objetivos como la mitigación del cambio climático, la eficiencia energética y la gestión del agua.

Son retos sociales la animación cinematográfica y los videojuegos, la accesibilidad arquitectónica, la alimentación de calidad y el turismo. A nivel científico, el Govern se plantea exprimir las posibilidades de la investigación y el desarrollo de materiales.

Este plan responde a la voluntad de cambiar el modelo económico, "que salgan patentes y productos que generen nuevas tecnologías para compensar sectores que no volverán a ser lo que fueron por su bajo valor añadido", explicó el conseller, quien apuntó hacia la construcción y el consumo. Aseguró que ahora le toca el turno a la industria y a la tecnología.

El conseller comparó la situación económica actual con la de una dieta de "adelgazamiento intensivo", en la que la economía basada en el humo dará paso al crecimiento de músculo. Precisamente, aseguró que el esfuerzo inversor en I+D será de aproximadamente un 19% estos cuatro años, aunque su relación con el PIB se mantendrá estancada debido a la crisis.

Según Huguet, por primera vez la cantidad destinada a los sueldos de investigadores pasará de representar el 70% del presupuesto al 46%, por lo que la mayoría del dinero se destinará a proyectos "finalistas" de investigación, "no como sucedía hasta ahora".

Así, de los 5.308 millones, se gastarán 2.209 en personal universitario, asistencial e inversiones, mientras que 3.099 millones se invertirán en objetivos estratégicos, la mayor parte en el sistema público de investigación, en transferencia empresarial y en mejorar la gobernanza del sistema.

El plan prevé la participación de todos los departamentos del Govern, por ejemplo, mediante la adjudicación de obras públicas a las empresas más innovadoras y ecológicas. El PRI también promoverá las alianzas estratégicas entre empresas para engrosar el sector científico, así como la creación de un fondo interdepartamental específico.