El Govern avala el "relator" que propone Calvo pero pide más concreciones

Reunión del 'Espai de Diàleg'en el Palacio de la Generalitat de Catalunya
David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 5 febrero 2019 21:54

Exige a Sánchez pactar un nombre para este puesto y un plan de trabajo y calendario para el diálogo

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que la Generalitat avala la figura del "relator" que ha propuesto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como persona que pueda asistir y dar fe del contenido de una eventual mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña.

"El concepto de relator nos parece bien. Es evidente que lo recibimos como una buena noticia", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat el presidente, Quim Torra, y representantes parlamentarios del PSC-Units, los comuns, ERC y JxCat.

Sin embargo, Artadi ha advertido de que estar de acuerdo con la figura del relator no satisface por completo las demandas de la Generalitat y exige nuevas concreciones: acordar el nombre concreto de esta persona y un plan de trabajo y calendario para el diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central.

La Generalitat insiste además en que la mesa del diálogo a la que debería asistir esta figura relator debe tener presencia de partidos tanto catalanes como estatales, ya que considera que en ella deberían estar el PSOE y Podemos, entre otros.

Artadi ha precisado que la propuesta de relator que formula Gobierno --y que había exigido previamente la Generalitat--, no significa que los partidos independentistas en el Congreso vayan a retirar automáticamente su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

La Generalitat insiste en que solo se planteará la retirada de la enmienda si hay un diálogo Generalitat-Estado "que realmente sirva", con calendario y plan de trabajo, con la figura de un relator y sin omitir la autodeterminación de las negociaciones.

DIÁLOGO SIN CUENTAS

La portavoz ha pedido al Gobierno central que mantenga la apuesta por crear una mesa de diálogo entre partidos con la figura del relator incluso si el independentismo acaba confirmado el veto a las cuentas estatales: "Entendemos que debe dialogar al margen de los Presupuestos".

La Generalitat esgrime que Torra ha creado una mesa de diálogo entre partidos catalanes sin tener garantizado la aprobación de los presupuestos catalanes de 2019, una mesa a la que asisten el PSC y los comuns, los dos partidos que precisamente rechazan dar el visto bueno a las cuentas del Govern.

DISCREPANCIA CON ERC

En una comparecencia previa a la de Artadi, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado que su partido no tienen ninguna intención de retirar la enmienda, y ha puesto como condición para hacerlo el "fin de la represión", entre otras cuestiones.

Preguntada Artadi por estas discordancia entre JxCat y ERC, ha asegurado que no hay diferencias entre socios de Govern, pero ha pedido a los republicanos que expliquen bien qué significa exactamente y hasta dónde abarca este poner 'fin a la represión'.