El Govern avisa al Estado de que ya no valen palabras sino hechos en infraestructuras

Premios 'El Vigía'
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 0:02

Confía en que el 25-N permita avanzar a Catalunya en gestionar sus propios recursos


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avisado al Estado de que ya no valen palabras, sino que son necesarios los hechos en relación al agravio histórico que sufre Catalunya en materia de infraestructuras y que ha impedido mejorar la red de Rodalies, el desdoblamiento de vías y el retraso de la conexión en ancho internacional con Europa, entre otras obras.

"Ya no tenemos bastante con palabras, ahora necesitamos hechos", ha asegurado Ortega en la XIV edición de los Premios a las Mejores Iniciativas de España en Logística, Transporte e Infraestructuras que entrega anualmente 'El Vigía' ante el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Ha destacado que la Generalitat ha tenido grandes dificultades para desarrollar su acción en infraestructuras debido a "la gran losa" que genera este déficit de inversión del Estado en Catalunya para la economía.

Ha apostado por desarrollar obras que generen retorno económico teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de recursos públicos, por lo que ha asegurado no entender cómo es posible que el Gobierno invierta en el AVE a Extremadura y no impulse el Corredor Mediterráneo o los accesos ferroviarios y viarios definitivos al Puerto de Barcelona.

En este sentido, ha lamentado que el desdoblamiento entre Tarragona y Vandellós esté pendiente desde 1997, y que el Estado ejecutara un 35% de la inversión presupuestada para la comunidad catalana en 2011, mientras que Madrid triplicó esta cifra, según Ortega.

"Esto no quiere ser un memorando de agravios, pero sí queremos demostrar que las reclamaciones catalanas no son un capricho", ha asegurado la vicepresidenta, quien también ha criticado que Catalunya no tenga la gestión de sus aeropuertos por el sistema radial del Estado.

Por ello, ha deseado que el 25 de noviembre, fecha en que se celebran las elecciones catalanas, permita avanzar hacia una Catalunya que pueda gestionar sus propios recursos e invertir en las infraestructuras que la comunidad necesita para seguir siendo un motor económico.

Llorca, que ha hecho la mitad de su discurso en catalán, ha considerado que el Corredor Mediterráneo es un elemento "esencial" para la competitividad de los puertos españoles, por lo que el Gobierno ha apostado por dotar a estas infraestructuras de ancho internacional.

Asimismo, ha destacado que el sector portuario contribuye al PIB con un 2%, y que da trabajo a más de 300.000 personas, a la vez que crece por encima del 6,5%.

PREMIOS

La terminal Barcelona Europe South Terminal (Best --'Mejor' en inglés--) del Puerto de Barcelona, gestionada por el grupo chino Hutchison, ha recibido el premio a la mejor iniciativa logística, mientras que otros de los galardonados han sido Cimalsa (Calidad Logística), Grimaldi Lines (Mejor Iniciativa Empresarial), Repsol (Mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa), OHL (Mejor Estrategia de Internacionalización), Red Logística de Andalucía (Mejor Iniciativa Multimodal) y Coral Transports & Stocks (Innovación Sectorial).

Asimismo, los premios también han reconocido las trayectorias profesionales de Guillermo Trueba por su contribución al sector de la logística durante sus 45 años de actividad en Grupo Bergé, y a Raimon Daunis por dedicar 54 años y fundar su propia empresa, Daunis, Masó y Font.

La entrega de premios se ha realizado en el Museo Marítimo de Barcelona, en un auditorio que ha contado con alrededor de 400 asistentes, y al acto han acudido el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives; el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; el de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el secretario de Territorio y Movilidad del Govern y presidente de Cimalsa, Damià Calvet; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, y el diputado de CiU y presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macías, entre otros.