El Govern ayudará a internacionalizar a empresas de los ámbitos de territorio y sostenibilidad

El Conseller De Empresa Y Empleo, Francesc Xavier Mena
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 23:40

Misiones comerciales y alianzas gubernamentales son algunos de los mecanismos contemplados

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, han presentado este martes un programa impulsado por la Generalitat para fomentar la internacionalización de las empresas catalanas vinculadas a los ámbitos de territorio y sostenibilidad como la logística y los transportes, la construcción, la ingeniería y la arquitectura, la consultoría ambiental y las 'ciudades inteligentes'.

El programa, denominado 'Catalan Projects to the World: Programa de internacionalización para las empresas catalanas de los ámbitos de territorio y sostenibilidad', está enmarcado en el Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales de la Generalitat para el periodo 2012-2014, y cuenta con la cooperación de los principales agentes sociales y económicos de Catalunya, como el Consejo de Cámaras de Catalunya, Fomento del Trabajo y Pimec.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palau de Pedralbes de Barcelona, también han participado el jefe del gabinete técnico de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, Carles Vilaró; el director de Internacionalización de ACC1Ó, Diego Guri; el secretario general de Asuntos exteriores de la Generalitat, Serèn Florensa; el vicepresidente del Consejo de Cámaras de Catalunya, Domènec Espadaler; el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y el vicepresidente de Pimec, Lluís Bahamonte.

Ante un auditorio de unas 200 personas, principalmente del mundo empresarial, el conseller Mena ha animado a las compañías catalanas a salir, de forma inmediata, al que ha calificado de su mercado natural: "Primero Europa y después, el mundo".

El conseller Recoder ha constatado que las empresas del ámbito de territorio y sostenibilidad han tenido hasta ahora un mercado nacional importante y suficiente y no han tenido la obligación de salir al exterior, pero "los tiempos han cambiado".

"No les decimos que se vayan porque aquí no tienen nada que hacer; seguiremos trabajando para que Catalunya pueda tener los recursos y se supere la crisis económica que está afectando de forma directa estos sectores, pero mientras esto no llega, que llegará, les invitamos a mirar hacia el exterior", ha manifestado Recoder.

El programa pretende ofrecer servicios personalizados para las empresas catalanas que quieran emprender proyectos de internacionalización y facilitar su implantación en nuevos mercados utilizando las herramientas de la diplomacia económica de la Generalitat, así como impulsar la internacionalización de las empresas públicas del Govern y seguir captando inversiones en Catalunya.

Para apoyar la salida al exterior de empresas catalanas, la Conselleria de Empresa y Empleo pondrá en marcha a través de ACC1Ó actuaciones sectoriales para empresas de este ámbito que quieran exportar, encontrar nuevos clientes, implantarse en otros países u obtener licitaciones internacionales, a través de los servicios a medida que ofrecen los 34 centros de promoción de ACC1Ó en todo el mundo y de misiones empresariales.

La primera de estas misiones se llevará a cabo en Colombia del 16 al 18 de mayo, donde viajará una delegación de 30 empresas y entidades encabezada por el conseller Recoder, y hasta final de año se prevén nuevas misiones a países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y China.

Para impulsar la internacionalización de las empresas públicas de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad se establecerán alianzas con agencias gubernamentales para actuar como elemento facilitador, para lo que ya hay acuerdos en Colombia y Marruecos, y en las próximas semanas se contactará con delegaciones de Indonesia y Suecia, como ha avanzado Recoder.

Finalmente, para fomentar la atracción de inversiones extranjeras, la Generalitat llevará un plan focalizado en China y los países asiáticos emergentes para reproducir el desembarco de empresas japonesas en Catalunya de hace dos décadas, y ofrecerá gestores a empresas que muestren interés en instalarse en el territorio catalán, facilitándoles ofertas de suelo público y ayuda burocrática.

APOYO DE ENTIDADES

El programa cuenta con el apoyo de varias entidades empresariales, encabezadas por el Consejo de Cámaras de Catalunya, Fomento del Trabajo y Pimec.

El vicepresidente del Consejo de Cámaras, Domènec Espadaler, ha admitido que "salir solo al exterior es arriesgado", por lo que se ha marcado el objetivo de llegar donde no llegue la Generalitat en el apoyo a la internacionalización de las empresas catalanas.

El vicepresidente primero de Pimec, Lluís Bahamonte, ha animado a las pequeñas y medianas empresas a tomar el ejemplo de las grandes compañías que ya están instaladas en el extranjero y a aprovechar la oportunidad de colaborar con el Govern y las diferentes instituciones implicadas en el programa.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha celebrado que el Govern esté "buscando oportunidades de negocio de las dificultades", y ha manifestado el compromiso absoluto de la patronal con la tarea de fomentar la salida al exterior de las empresas catalanas.

"Debemos hacer un esfuerzo, porque somos conscientes de que no tenemos suficiente con lo que tenemos aquí. Tenemos que salir fuera como hicieron los holandeses en el siglo XVII y los catalanes en el siglo XIX", ha manifestado.