El Govern bloquea el acceso a Facebook, Twitter y a webs de descargas desde las escuelas

Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 13:55

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha recortado el acceso a las redes sociales como Facebook y Twitter, a las páginas de descargas, como Softonic, y a determinados programas, como Adobe, desde las escuelas catalanas para mejorar la capacidad de conexión en el marco del programa de digitalización Educat 1x1, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento.

La baja velocidad de conexión es uno de los problemas de los colegios, según se desprende del último informe de conectividad en las aulas encargado por la Conselleria --al que ha tenido acceso Europa Press--, ha avanzado el 'Avui'.

Este informe detalla que, entre el 8 y el 24 de noviembre, el 22,7% de las transferencias por datos de los alumnos se realizaron en Softonic, una web de descargas de programas y juegos, por delante de las actualizaciones de Adobe Reader y Windows. Además de las búsquedas en Google --que ocupan el 11% de la navegación-- y la conexión a Facebook supone el 8,05%.

Las primeras cinco páginas más visitadas no corresponden a espacios de marcado carácter educativo o a las editoriales. "Para afrontar esta situación se han puesto en marcha estrategias de bloqueo", dice el informe, que advierte de que a medida que se detecten nuevas páginas con funciones similares se irán bloqueando.

El 2,75% de las visitas se realizó a Youtube; el 0,5%, a MSN, y el 0,01% a Twitter. En el otro lado, las visitas a páginas estrictamente educativas representan el 5,92% a Teidedigital; el 0,96% a Santillana; el 0,93% a la red de recursos telemáticos de Educación; el 0,2% a Vicensvivesdigital, y el 0,18% a Wikipedia.

No obstante, la opinión sobre la utilidad de las redes sociales y de algunas de estas webs está dividida entre los docentes, y no está claro que algunos centros no usen las redes sociales con finalidades educativas, la restricción de este tráfico se ha definido como opcional, de modo que los colegios que lo deseen podrán pedir que se restablezca la conexión a estas páginas.

De este modo, existirán dos perfiles de usuarios: aquellos sin acceso a las redes sociales y páginas de descarga --que será el predeterminado y se aplicará por defecto--, y los que tendrán acceso a las redes sociales en caso de que lo soliciten.

EDITORIALES SATURADAS

Más allá del número de visitas que reciben las editoriales --que no superan el 4%--, la lentitud en la conexión que experimentan los alumnos se explica en las limitaciones del servicio que éstas ofrecen, según el informe.

"Aunque el servicio de conectividad tuviera la calidad deseable, no podemos garantizar que las editoriales hayan dimensionado sus recursos para atender los miles de accesos que reciben de los colegios", han lamentado los expertos del departamento.