3 de junio de 2020
1 de abril de 2020

El Govern cambia por paneles las tiendas militares del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona)

El Ejército espera seguir levantando el hospital y la alcaldesa urge a acabarlo

El Govern cambia por paneles las tiendas militares del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona)
La llegada del Ejército de Tierra a la instalación deportiva de Sabadell (Archivo) - EUROPA PRESS

SABADELL (BARCELONA)/BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este miércoles que apoya y no paraliza la instalación del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona), en el que colabora el Ejército de Tierra, sino que sigue su curso para reforzar al Hospital Parc Taulí de la ciudad contra coronavirus.

Vergés ha especificado en rueda de prensa que, por criterios técnicos, no se instalarán unas tiendas del Ejército de Tierra previstas dentro del recinto y se optará por la misma distribución que en los pabellones habilitados en la ciudad de Barcelona, al ser "más cómoda para pacientes y profesionales".

"El hospital temporal Vallès Salut sigue en marcha", ha respondido al preguntársele en rueda de prensa por las informaciones publicadas según las cuales el Govern se oponía a la instalación por participar el Ejército.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que esto ha implicado que la instalación esté inacabada, a la espera de conseguir los paneles, y han añadido que los efectivos del Ejército continúan en el lugar a la espera de poder seguir levantando el hospital de campaña.

LA ALCALDESA URGE A ACTUAR

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de la ciudad, Marta Farrés, ha explicado este miércoles que "todo estaba en marcha" desde el lunes, hasta que el martes se detuvo la construcción del centro temporal.

"Ayer vino un responsable de la Generalitat y, cuando se estaban empezando a montar estas tiendas de campaña del Ejército, decidieron que se paraba la operación y que querían hacer otra distribución que no es con tiendas de campaña y que parece que será con paneles", ha relatado.

La primera edil ha expresado que le da lo mismo si el hospital de campaña se hace con tiendas o con paneles: "Yo lo único que digo es que se aclaren, porque aquí nosotros hemos corrido mucho como Ayuntamiento para tener esta pista a punto. Tenemos aquí al Ejército y tenemos gente pendiente de saber qué se tiene que hacer".

"Por lo tanto, que decidan qué se tiene que hacer y que se ejecute. El Ejercito también está pendiente de que llegue este nuevo material, que será el que decida la Generalitat, y que ellos evidentemente, cuando lleguen, lo instalarán. Pero lo que no puede suponer en ningún caso es una demora en el calendario", ha añadido.

Ha destacado la situación de emergencia actual por la pandemia y ha insistido en que no puede ser que la construcción del centro se alargue "por un cambio de criterio en mitad del partido" de la Generalitat.

CRÍTICAS DE PSC Y CS

Este miércoles el Govern ha recibido críticas de PSC y Cs: el Grupo Socialista en el Parlament se ha unido a la petición de la alcaldesa socialista y ha pedido a Vergés que explicara ante la Cámara si paraba la instalación.

Y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Adrián Hernández, ha dicho que "es incomprensible que por motivos políticos se esté perdiendo un tiempo valioso y se esté retrasando la construcción de una infraestructura tan necesaria que venía a suponer una solución parcial".