12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 2 de julio de 2019

    El Govern celebrará este miércoles su reunión semanal en Manresa (Barcelona)

    Torra presidirá el mismo día un acto para reconocer el trabajo de las DAF

    El Govern celebrará este miércoles su reunión semanal en Manresa (Barcelona)
    Quim Torra (Arxiu)DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS

    BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezará este miércoles la reunión del Consell Executiu de esta semana en Manresa (Barcelona) para visibilizar el "carácter territorial" del Ejecutivo catalán.

    La reunión empezará a las 9.00 horas en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Manresa, y a las 13.00 horas la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, realizará la tradicional rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados.

    El Consell Executiu se celebra excepcionalmente en miércoles después de que la semana pasada Budó anunciara que posponían un día la reunión al celebrarse este martes la constitución del Parlamento Europeo.

    "El Govern tiene carácter territorial", reivindicó entonces la consellera, tras recordar que han celebrado otras reuniones del Consell Executiu en Vielha (Aran) y Sant Julià de Ramis (Girona).

    Torra aprovechará su estancia en Manresa para presidir el mismo día, a las 11.00 horas en el Palau Firal, un acto para reconocer el trabajo de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) por su 30 aniversario.

    El acto contará con la intervención del alcaldesa de Manresa, Valentí Junyent; del presidente de las ADF, Xavier Jovés, y de la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, y Torra cerrará el homenaje.

    Las ADF son asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro formadas por propietarios forestales y agrícolas, 'masovers', entidades relacionadas con la conservación del bosque, personas voluntarias y los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, y tienen como objetivo la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

    El origen de las ADF está en los antiguos grupos de extinción de incendios y auxilio inmediato que se empezaron a formar a principios de los años 60 en Catalunya, y se regularon en 1986 como consecuencia del programa 'Fuego Verde' elaborado por la Conselleria de Agricultura.

    La Generalitat entregó en 2018 la Creu de Sant Jordi al secretariado de Federaciones y Agrupaciones de Defensa Forestal de Catalunya en reconocimiento a su tarea de prevención y lucha contra los incendios desde hace más de 30 años.