El Govern cifra en 17,1% el seguimiento en Catalunya

Comercio cerrado huelga Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 20:50

El sector motor y la demarcación de Barcelona, los que más han parado


BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha cifrado en un 17,1% el seguimiento medio de la participación en la huelga general de este miércoles en Catalunya entre el sector público y privado.

En rueda de prensa, con datos recogidos hasta las 17.00 horas, ha constatado que se han respetado los servicios mínimos, con alguna excepción en Tarragona, y ha lamentado que dos trabajadores hayan resultado heridos por atropellos en Tarragona y el Vallès.

Además, ha informado de nueve detenciones por desorden público --cuatro en Barcelona, y uno en Santa Coloma, Cornellà y Tarragona-- y 21 imputados por diversas cuestiones.

Por sectores, en la administración de la Generalitat la huelga se ha secundado en un 24,7%, cuatro puntos más que en la anterior huelga general (20,56%), mientras que en el sector privado el seguimiento ha sido del 16,4% pero no ha podido hacer la comparativa porque no se disponen de los datos de la anterior jornada.

Al preguntársele a qué atribuye el aumento de cuatro puntos de los trabajadores públicos que han seguido la huelga, Bonastre, sin valorarlo, ha insinuado que no es un buen resultado: "Es una cifra fácilmente interpetable".

A su juicio, la huelga no es consecuencia de las políticas del Govern y sí a las dinámicas y decisiones "macroeconómicas" que se toman desde Europa, que afectan a todas las administraciones.

Para comprobar la incidencia de la huelga, Bonastre ha explicado que la diferencia del consumo de energía de este miércoles comparado con el anterior -un día laboral normal-- ha sido del 19,4%, y que la movilidad de primer anillo de Barcelona ha caído un 32%.

Al margen del 24,7% del seguimiento desde la administración de la Generalitat, siendo Barcelona la provincia donde más se ha dejado notar, en el ámbito local la han secundado un 21%, y desde la administración central un 30,2%.

POR SECTORES

En el sector del transporte de viajeros y mercancías, los trabajadores del metro lideran con un 87% el seguimiento de la jornada, seguidos de los del taxi con un 70%, los autobuses con un 43%, Renfe con un 38,4%, el transpote aéreo con un 27,8% y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) con un 20,7%.

Mientras que la incidencia de la huelga en la universidad ha sido del 54,8%, según Bonastre, entre los estudiantes ha sido "masiva", y el porcentaje baja hasta el 31% en el caso de los centros públicos de primaria y secundaria y hasta el 8,4% en los centros concertados.

En el ámbito de la salud, los centros del Institut Català de la Salut (ICS) han secundado la jornada en un 10,4%, y los centros sanitarios concertados y privados en un 6,3%.

La repercusión en el sector empresarial privado ha recaído sobre todo en el industrial, con un seguimiento del 35,7%, seguido de los servicios con un 11,8% y la construcción con un 5,5%, y son las grandes empresas --más de 249 trabajadores-- las que más la han secundado con un 23,1%, y las pequeñas y medianas con un 13,9%.

Por sectores, el del automóvil ha sido "masivo" con un 82,8% , y los porcentajes se reducen hasta el 22,3% en el de la industria y farmacéutica, al 19,1% en el de la información y comunicaciones, al 14,2% en el alimentario, al 13,9% en el comercio detallista, al 5,1% en la hostelería y restauración, y al 2,6% en el sector financiero.

OTRAS INCIDENCIAS

Según Bonastre, las incidencias registradas, como las del atropello de dos trabajadores, deben enmarcarse en lo que supone una jornada de huelga.

También 93 autobuses han sido víctimas de algún tipo de sabotaje y, ha añadido, que el único lugar donde no se han respetado los servicios mínimos ha sido en Tarragona, donde el servicio urbano de autobuses no ha podido iniciar su ruta.