El Govern cifra en 2.000 millones anuales la falta de lealtad institucional del Estado con Catalunya

El Portavoz Del Govern, Francesc Homs
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 21:58

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha cifrado este jueves en más de 2.000 millones de euros el coste que le ha supuesto a la Generalitat en 2011 la falta de lealtad institucional del Estado con Catalunya.

En la presentación de un estudio del Institut d'Economia de Barcelona sobre la reforma de los gobiernos locales, ha precisado que este dinero no incluye las partidas concretas que adeuda el Estado a Catalunya, como la disposición adicional tercera del Estatut o el Fondo de Competitividad.

Según el Govern, estos 2.000 millones salen de una "mala praxis" asentada históricamente en el Estado por la que el Gobierno toma decisiones que repercuten negativamente sobre las arcas públicas de las autonomías.

Ha precisado que esta partidas provienen de decisiones estatales en ámbitos como la Ley de la Dependencia, el decreto ley sobre materias laborales, de costes derivados de la aplicación de la Ley de Economía Sostenible y, entre otras, de la ampliación del catálogo de servicios sanitarios que acaban pagando las comunidades de su bolsillo y no del Estado.

Homs ha lamentado que esta deslealtad se ha convertido en una "regla" por la cual se impacta en las economías de las comunidades y después no se les compensa por estos gastos extraordinarios que no tenían previstos.

"Somos más dependientes que nunca de las transferencias que nos hace el Gobierno a final de mes. Si estás pendiente de esto, quiere decir que eres muy poco independiente", ha concluido Homs sobre las carencias que, a su juicio, tiene el sistema de financiación actual de Catalunya.