Los equipos negociadores con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera Meritxell Budó, los secretarios Albert Castellanos y Meritxell Massó, y de los comuns, Jéssica Albiach, Susanna Segovia y David Cid.
Los equipos negociadores con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la consellera Meritxell Budó, los secretarios Albert Castellanos y Meritxell Massó, y de los comuns, Jéssica Albiach, Susanna Segovia y David Cid. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 diciembre 2019 14:44

   BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern y los comuns han acordado una reforma fiscal que se incluirá en el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2020 y que generará una recaudación anual de 543 millones de euros, si bien el impacto para 2020 será de 173 millones porque no se meritará el ejercicio completo.

Lo ha anunciado este lunes el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès: "Hemos impulsado una reforma fiscal para elevar los ingresos de la Generalitat, conseguir una fiscalidad más justa, impulsar un crecimiento sólido y luchar contra la emergencia climática".

Entre las medidas del acuerdo figuran una rebaja de la presión fiscal del IRPF a las rentas más bajas --las modificaciones en este impuesto tendrán un impacto anual de 18,6 millones de euros--, se reducen los beneficios fiscales aplicables en el impuesto de Sucesiones, se actúa en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se modifican los impuestos sobre pisos vacíos y sobre bebidas azucaradas envasadas y se incrementa la tarifa del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos.

Además, se apuesta por la fiscalidad verde con un nuevo impuesto que gravará el impacto medioambiental de las instalaciones eléctricas, y las cuentas de 2020 también incorporarán por primera vez el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica, ha explicado acompañado de la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Aragonés ha aseverado que estos presupuestos son los que necesitan los ciudadanos y que son fruto de grandes consensos y acuerdos: "Son los que permitirán una gobernanza sólida en nuestro país".

SUCESIONES Y PATRIMONIO

Respecto al impuesto de Sucesiones, se reintroducen los coeficientes multiplicadores para el patrimonio preexistente para los contribuyentes de los grupos de parentivo I --descendientes menores de 21 años-- y II --descendientes mayores de 21 años, cónyuge y ascendientes--, de forma que los contribuyentes que reciban una herencia y que ya posean un patrimonio elevado soportarán una carga mayor; estos nuevos coeficientes se aplicarán a partir de cantidades superiores al mínimo exento del impuesto sobre el patrimonio y que es de 500.000 euros.

También se reduce la bonificación en la cuota tributaria para los grupos de parentivo I y II, manteniendo la bonificación del 99% para los cónyuges, y la reducción se aplica progresivamente en función de la base imponible, pasando del 60% al 0%.

De este modo, para los tramos de herencia de hasta 100.000 euros se aplicará la bonificación íntegra del 60%, y ésta se irá reduciendo hasta alcanzar los tramos de herencia superiores a los tres millones de euros, donde la bonificación será del 0%; con estas modificaciones en Sucesiones se calcula un aumento de la recaudación de 189,8 millones anuales.

En lo referente al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, para las familias monoparentales con renta personal y familiar inferior a los 30.000 euros anuales se reduce a la mitad el tipo del impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas que grava la compra de vivienda habitual,de forma que el tipo pasará del 10% al 5%; el impacto presupuestario de esta medida y de otras modificaciones puntuales es de 13.17 millones de euros.

ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS, PISOS VACÍOS Y BEBIDAS AZUCARADAS

En el impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, se incrementan las tarifas en el conjunto de equipamientos, y se contempla el acuerdo sobre la aplicación de un recargo específico en el caso de la ciudad de Barcelona, con lo que se calcula un aumento de la recaudación de 20,9 millones de euros anuales.

En cuanto al impuesto sobre pisos vacíos, se prevé ganar 3,5 millones de euros anuales con la reducción de la bonificación que se aplica a los tenedores de viviendas vacías que destinan una parte de su stock a alquiler asequible para reducir el volumen de pisos vacíos.

Respecto al impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas y con el objetivo de incentivar cambios en consumidores y productores se cambiarán los tipos impositivos, pasando de 0,08 euros el litro a 0,10 para bebidas con un contenido de azúcar de entre 5 y 8 gramos por mililitro, y de 0.12 a 0,15 euros el litro para bebidas cuyo contenido de azúcar sea superior a 8 gramos por mililitro, una medida con la que se prevén ganar 6,4 millones de euros anuales.

IMPUESTOS VERDES

En el capítulo de fiscalidad verde, han acordado una batería de medidas sobre actividades contaminantes, que supondrán la recaudación de un montante de 145 millones de euros en global, según ha destacado la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, después de los detalles aportados por Aragonès.

En esta materia, han pactado la creación de una tasa sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente por producción, almacenaje o transformación de energía eléctrica y transporte de energía eléctrica, telefonía y telemática efectuada sobre elementos fijos de suministro energético o redes de comunicaciones.

En este ámbito, blindan que no estén sujetos al impuesto las actividades orientadas al autoconsumo y la producción de energía eléctrica producida por energía solar, eólica, biomasa o biogás, y queda prohibida la repercusión del impuesto en los consumidores.

El paquete de medidas de fiscalidad verde se complementará con la implementación de dos nuevas figuras fiscales que se encuentran en fase de estudio: el impuesto sobre las actividades económicas que generen dióxido de carbono y el impuesto sobre las emisiones portuarias de grandes barcos.

Para 2020, está previsto, además, recaudar por primera vez el impuesto sobre emisiones de CO2 de los vehículos de tracción mecánica, con una recaudación anual estimada de 155 millones de euros, que no están computados en el acuerdo de fiscalidad.

PRESUPUESTOS APROBADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2020

Aragonès ha confiado en que las cuentas catalanas puedan estar aprobadas por el Parlament en el primer trimestre de 2020 tras haber cerrado este primer acuerdo con los comuns en materia de ingresos.

En cuanto a la partida de gastos, el conseller de Economía ha dicho que el Govern debe seguir trabajando con los comuns, y preguntado sobre si la partida de gastos podría aumentar en 2.500 millones, ha declinado dar una cifra, pero ha afirmado que el acuerdo alcanzado en ingresos permitirá elevar el nivel de gasto.

También ha agradecido a los comuns su responsabilidad en las negociaciones: "Tenemos que seguir hablando con los comuns. Es el único grupo que ha mostrado disponibilidad para negociar. Agradecemos su responsabilidad, no con el Govern, sino con el país".

Aragonès también ha indicado que estas medidas fiscales afectan al 15% de los ingresos que dependen de las decisiones de la Generalitat y el Parlament, mientras que el 85% restante depende de un sistema de financiación "injusto y que se ha demostrado insuficiente".

465808.1.260.149.20191216110642
Vídeo de la noticia

Leer más acerca de: