4 de marzo de 2021
23 de octubre de 2014

El Govern conmemora los 25 años del Institut Català de les Dones (ICD)

El Govern conmemora los 25 años del Institut Català de les Dones (ICD)
GOVERN

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha conmemorado la tarde de este jueves el 25 aniversario del Institut Català de les Dones (ICD) en un acto institucional presidido por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, la consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, y la presidenta de la institución, Montse Gatell.

El acto en el Palau de la Generalitat ha servido para recordar la importancia de este organismo a la hora de liderar las políticas públicas en favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se han impulsado desde el Govern.

Ha contado con la participación de la socióloga Sara Moreno y la historiadora Carme Sanmartí, que han analizado el pasado, presente y futuro de las políticas de la mujer, y ha actuado la cantante Núria Piferrer 'Névoa'.

El ICD se creó en 1989 cuando las políticas de mujeres no existían, y desde ese momento las políticas impulsadas desde él han quedado reflejadas en los planes y programas que determinan las acciones que hacen los departamentos en favor de las mujeres, convirtiéndose en un referente en políticas de género de prestigio en España y Europa.

En la historia del ICD destacan hechos como la ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, la introducción de la perspectiva de género en el ámbito normativo o la realización y divulgación del primer estudio sobre la victimización femenina, así como la elaboración de numerosas campañas y programas de sensibilización contra la violencia machista.