El Govern contactará "en las próximas semanas" con los grupos para abordar las cuentas catalanas

Aragonès asegura que está dispuesto a "hablar de todo" para pactar los Presupuestos

El Govern contactará "en las próximas semanas" con los grupos para abordar las cuentas catalanas
8 de noviembre de 2018 DAVID ZORRAKINO/ EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que "en las próximas semanas" el Govern iniciará una ronda de contactos con los grupos para abordar los Presupuestos de la Generalitat del próximo año.

Lo ha dicho este jueves en el pleno del Parlament, donde ha afirmado que en estos contactos explicarán a los grupos los "detalles" de la propuesta del Govern para estos Presupuestos y que espera comenzar la próxima semana.

Aragonès ha asegurado que está dispuesto a "hablar de todo" con los partidos catalanes para pactar las cuentas catalanas en cuestiones como el impuesto de sucesiones y otras cuestiones fiscales.

El vicepresidente ha pedido a los grupos que "de entrada no haya voluntad de veto" a su propuesta de Presupuestos y que no subordinen las cuentas catalanas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sin embargo, ha avisado de que la capacidad de gasto de la Generalitat está condicionada por el modelo de financiación autonómico y ha lamentado que el "margen es reducido".

También ha sostenido que algunas figuras fiscales que ayudarían a redistribuir la riqueza se aprobaron en la legislatura pasada y el Gobierno de Mariano Rajoy las recurrió ante el Tribunal Constitucional (TC), por lo que ha pedido al PSC que utilice su "influencia" para retirar los recursos.

IMPUESTO DE SUCESIONES

En una interpelación a Aragonès, Alícia Romero (PSC) ha defendido la necesidad de profundizar en el impuesto de sucesiones, porque lo considera una "herramienta imprescindible para luchar contra la desigualdad" y para redistribuir la riqueza.

Además, se ha comprometido a ayudar en todo lo que esté en sus manos para que el Gobierno "escuche las demandas catalanas" y lo ha ejemplificado con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya haya comenzado a retirar algunos de los recursos presentados al TC contra leyes aprobadas la legislatura pasada.

DEBATE CON LA CUP

En otra interpelación, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha acusado al Govern de no tener "voluntad política" para desmantelar los recortes hechos durante la crisis en las cuentas catalanas.

"Han decidido seguir gestionando la poca autonomía que le queda a este Govern y al Parlament. No nos hablen de soberanías cuando ustedes de lo que están hablando es de unos Presupuestos a medida del mercado y de la sacrosanta Constitución", ha reprochado, ya que considera que el Govern de Quim Torra no tiene intención de desobedecer las reglas de gasto que marca el Estado.

Asimismo, ha argumentado que no votarán estas cuentas porque en 2017 los aprobaron "en base a un chantaje" y que no volverán a hacerlo.

Aragonès ha defendido que los Presupuestos sí que revertirán los recortes porque recupera "las cifras de gasto corriente de 2009 y 2010", y que en cuestiones presupuestarias no se trata de desobedecer sino de administrar, según él.

"Podemos decir que desobedecemos y nos endeudaremos para cubrir más gasto pero alguien nos tiene que dejar este dinero", ha añadido.

Contador

Últimas noticias