El Govern contrata a más de 500 nuevos trabajadores para reforzar la campaña de incendios

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch - GOVERN
Publicado: miércoles, 10 junio 2020 19:15

Se prevé un escenario altamente complejo si no hay tempestades

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha anunciado este miércoles que la Dirección General de Prevención, Extinción, de Incendios y Salvamento ha contratado un total de 551 personas para reforzar el dispositivo habitual para afrontar la campaña de incendios de este verano.

Lo ha explicado en la Comisión de Interior celebrada de forma telemática, y ha apuntado también que en el conjunto de la campaña se destinarán 16.006.299,99 euros entre retribuciones de personal, compensaciones a bomberos voluntarios, actividades formativas, proceso de selección de personal y alquiler de furgonetas, entre otros gastos.

Los nuevos trabajadores habrán sido formados en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya, sus perfiles son ayudante de oficio forestal, conductores y oficiales para el taller de radio, entre otros, así como también se abrirán los parques de bomberos voluntarios.

Por lo que afecta a medios aéreos, se dispondrá de 36: 29 con base en Catalunya, siete fuera, y la Conselleria aporta 25 mientras que los otros 11 son del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El titular de Interior también ha explicado que, a partir de la revisión y lo detectado en los incendios de la campaña de 2019, han incorporado mejoras operativas como agilizar el procedimiento de relevos y la definición de un procedimiento de avituallamiento para los bomberos en operaciones largas.

Ante la actual pandemia del coronavirus, el cuerpo de los Bomberos ha definido un sistema de prevención, gestión y respuesta ante el riesgo de contagio con planes de contingencia y más coordinación con la guardia de apoyo.

MODELO MÁS CUALITATIVO

Buch ha explicado que a pesar de la crisis del coronavirus, han dejado de preparar el dispositivo: "Continuamos trabajando en la implantación de un nuevo modelo que pone más énfasis en un aspecto cualitativo y que garantiza más cobertura temporal, no solo en los meses de verano", para dar respuesta a la desestacionalización.

Ha añadido que las abundantes lluvias de los últimos días no deben provocar bajar la guardia, y ha apuntado que prevén dos hipótesis para la campaña dependiendo de la meteorología de junio.

Así, contemplan un escenario "altamente complejo" con una campaña de incendios de cereales alrededor de Sant Joan, y después incendios forestales con un pico a finales de julio; pero también contemplan, si se producen tempestades en junio que calmen la situación, un escenario más favorable.

CAMPAÑA 2019

La Comisión ha empezado con la intervención de la consellera de Agricultura, Ganadería y Pesca Teresa Jord, y con Buch han hecho balance de la campaña anterior: los Bomberos trabajaron en 21.383 servicios de incendios, y los más destacados fueron el de Capellades (Barcelona) y el de Ribera d'Ebre (Tarragona).

Buch ha destacado que el de Ribera d'Ebre fue el octavo más rápido a nivel mundial: "Los Bomberos de la Generalitat encararon estos incendios forestales con profesionalidad, experiencia y visión estratégica".

Leer más acerca de: