El Govern crea las delegaciones de Roma y Viena y defiende que no son un "capricho"

El conseller Francesc Homs en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 15:44

También crea la figura del "Representante Permanente" de la Generalitat ante la UE

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha aprobado este martes en el Consell Executiu los decretos para crear dos nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero, la de Italia en Roma y la de Austria en Viena, y para crear la figura en Bruselas del "Representante Permanente ante la UE".

En rueda de prensa, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha defendido que no son ni un "capricho" ni un gasto innecesario, sino una inversión para mejorar la proyección internacional de Catalunya que redundará, ha asegurado, en el interés general de los catalanes.

Con la figura del representante permanente, el Govern asegura que eleva el rango de la representación de Catalunya en Bruselas, "en un momento que exige contar con una posición política de alto rango y directa" ante las instituciones comunitarias.

Según ha explicado la Generalitat, tendrá encomendadas las funciones de representación, defensa y promoción de los intereses generales de Catalunya "con la fuerza y el mandato político que demandan las prioridades actuales y futuras" del Ejecutivo catalán.

"Se puede estar de acuerdo o no, pero hay una gran mayoría que considera que la presencia en el exterior es una necesidad. Algunos deben pensar que es un capricho, que es un dispendio. Nosotros lo enfocamos de otra forma. Estar presente fuera es una operación también de supervivencia", ha zanjado Homs.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Las delegaciones de Roma y Viena "representarán al Govern ante los ejecutivo de Italia y Austria" y, entre otras funciones, coordinarán y promoverán la colaboración de la Generalitat con los organismos internacionales que tienen sede en estos países.

Además, la delegación de Viena asumirá la "interlocución directa" con los gobiernos de otros países en los que la Generalitat no tiene delegación como Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.

La delegación del Govern en Alemania dejará de encargarse de la interlocución con Austria al abrirse la nueva delegación en este país, y pasará a encargarse de la interlocución directa con Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.

Las delegaciones de Roma y Viena se suman a las cinco oficinas en el exterior que tiene actualmente la Generalitat: Francia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Bruselas.

Leer más acerca de: