El Govern creará la comarca del Moianès y plantea que los vecinos lo aprueben en una consulta

Joana Ortega, vicepta.Generalitat de Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 7:42

La comarca 42 estará formada por diez municipios de Barcelona

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern creará antes de las elecciones municipales de 2015 la comarca barcelonesa del Moianès, que estará integrada por diez municipios que ahora se reparten entre las comarcas del Bages, el Vallès Oriental y Osona, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.

Según avanzó el diario Regió 7, la Generalitat ha garantizado a los municipios que antes de las elecciones municipales del mes de mayo se habrá constituido la nueva unidad territorial, y el único punto de fricción reside ahora en que el Govern plantea que los vecinos de los diez pueblos ratifiquen la nueva comarca en una consulta.

Aunque el Ejecutivo catalán remarca que la celebración de esta consulta "no es una exigencia" sino una propuesta, alcaldes afectados como el de Moià, Dionís Guiteras (ERC), han cuestionado que sea necesario este trámite porque retrasaría la creación de una comarca en la que llevan cuatro años trabajando.

Fuentes del Govern han explicado que está previsto que la vicepresidenta, Joana Ortega, se desplace hasta la zona en septiembre para abordar con los diez ayuntamientos la posibilidad de celebrar esta consulta, que debería hacerse antes de que el Parlament aprobase definitivamente la creación de esta nueva unidad territorial.

Esta comarca, que sería la 42 en Catalunya, estará formada por: Calders; L'Estany; Moià; Monistrol de Calders, y Santa Maria d'Oló --ahora en el Bages--; Castellcir; Castellterçol; Granera, y Sant Quirze de Safaja (Vallès Oriental), y Colssuspina (Osona).

Según el decreto legislativo 4/2003 sobre el Texto refundido de la Ley de Organización Comarcal de Catalunya, para devenir una nueva comarca es necesaria la presentación de una solicitud, una exposición pública y obtener el visto bueno de la Comisión de Delimitación Territorial y de la Comisión Jurídica Asesora.

Todos estos trámites han sido superados por la futura comarca del Moianès, que ahora solo resta a la espera de que el Govern apruebe un anteproyecto de ley que debe ser aprobado en última instancia por el Parlament.

Leer más acerca de: