25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Govern creará un programa de coordinación para grandes emergencias tras el temporal 'Gloria'

El Govern creará un programa de coordinación para grandes emergencias tras el temporal 'Gloria'
(I-D) La consellera Teresa Jordà; la consellera Àngels Chacón; el conseller Miquel Buch; el vicepresidente Pere Aragonès; el presidente del Govern, Quim Torra; la consellera Meritxell Budó; el conseller Josep Bargalló, y el conseller Damià Calvet. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Impulsará un espacio de coordinación con Gobierno, diputaciones y ayuntamientos por los efectos del 'Gloria'

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat aprobará la próxima semana un decreto para crear un programa de coordinación en casos de grandes emergencias o desastres naturales, ha explicado este viernes la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

En rueda de prensa tras la reunión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, con los consellers de los departamentos afectados por el temporal 'Gloria' para evaluar los daños que ha causado, Budó ha afirmado que el Ejecutivo tiene la voluntad de "actuar, resolver para volver a la normalidad lo antes posible".

Budó ha explicado que "el alcance de los daños es de magnitud muy importante" y, aunque todavía no se ha terminado el recuento de afectaciones, ha avisado de que puede implicar a más de la mitad de los municipios de Catalunya.

Sobre las afectaciones del temporal 'Gloria', ha dicho que, "entendiendo la magnitud y entendiendo que el retorno a la normalidad no será competencia exclusiva de la Generalitat", crearán un espacio de coordinación con otras administraciones para la post-emergencia, al margen del programa de coordinación que diseñarán para próximos casos.

La Conselleria de Presidencia encabezará este espacio de coordinación para afrontar los efectos del 'Gloria', en el que habrá el Gobierno, las diputaciones y ayuntamientos: Budó ha explicado que ya hablado con la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y ambas han expresado su "voluntad de coordinación".

ZONA CATASTRÓFICA

También ha dicho que el Govern apoyará a hacer los trámites necesarios a las localidades que decidan solicitar que se les declare zona catastrófica, y ha explicado que ya hay municipios que han aprobado la petición en plenos extraordinarios.

Ha detallado que el apoyo del Govern para tramitar la declaración de zona catastrófica no es incompatible con que los municipios reciban ayudas de otras administraciones: "Declarar zona catastrófica da derechos, no obligaciones. Permite acceder a cierto tipo de ayudas del Estado que sino no puedes pedir".

El Govern también pedirá comparecer en el Parlament para relatar conjuntamente tanto la gestión de la emergencia como el seguimiento de la recuperación que se hará a posteriori.

Para leer más