19 de septiembre de 2019
20 de julio de 2014

El Govern: la tributación por despido solo busca recaudar

Reprocha la "política recentralizadora" del Gobierno del PP

El Govern: la tributación por despido solo busca recaudar
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha criticado la decisión del Gobierno central de hacer tributar las indemnizaciones por despido.

    Ha considerado que se trata una medida que solo está pensada para recaudar.

   "Creo que es un planteamiento muy pensado en clave recaudatoria, pero pienso que no es el momento de pensar así", ha manifestado Aregio en una entrevista de Europa Press.

   "Creo que es un error hacer tributar las indemnizaciones y no creo que tenga mucho sentido", ha agregado el secretario catalán de Empleo, que ha argumentado que se pueden plantear negociaciones confusas en las que se debata si son indemnizaciones netas o brutas.

   La propuesta inicial del Gobierno contemplaba la tributación de todas las indemnizaciones por despido, con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, lo que permitiría que los contribuyentes con sueldos de 20.000 euros o menos no tengan que pagar a Hacienda cuando sean despedidos, pero esta semana el Ministerio de Empleo pactó con sindicatos y patronales elevar el mínimo exento.

   Hasta ahora, las indemnizaciones por despido sólo tributaban si superaban el máximo que marca la ley (los 45 días por año trabajado antes de la reforma laboral y los 33 días tras la reforma).

POLÍTICAS RECENTRALIZADORAS

   Asimismo, Aregio ha reprochado la "política recentralizadora" del Gobierno del PP, que ha asegurado que se percibe en varios ámbitos de competencia.

   "Van saliendo decretos, órdenes, mucha legislación que tiene que ser mirada con lupa, porque a veces uno tiene la sensación de que el Gobierno del PP quiere tratar al Govern como si fuera una delegación territorial, y no es así", ha lamentado Aregio.

   En este sentido, ha criticado que en los últimos tres años la conferencia sectorial de empleo ha reducido los recursos para políticas activas de empleo a la Generalitat: "No tiene mucha lógica que se estén disminuyendo los fondos y que el Estado se reserve más para él, cuando las competencias son de las comunidades autónomas".

   "La tendencia año tras año ha sido de ir bajando. Creo que es un error muy importante en estos momentos, muy especialmente este año y en los próximos, cuando todo parece indicar que se empieza a mover algo", ha añadido Aregio, que ha destacado que el Govern ha reclamado históricamente la competencia en políticas pasivas y que el Ejecutivo central no se lo plantea.

   "En este caso, son conversaciones que el Estado, con su concepto de caja única, no está dispuesto a aceptarlo. La puerta cerrada y bien cerrada", ha manifestado.

   En el caso de la ley de inspección de trabajo que prepara el Gobierno, Aregio ha explicado que las negociaciones están avanzando en la buena dirección, aunque ha reiterado que, si finalmente invade competencias de la Generalitat, recurrirán.

Para leer más