6 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

El Govern cuadruplica las becas para el ocio educativo en verano

El Govern cuadruplica las becas para el ocio educativo en verano
El Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, durante la rueda de prensa telemática de este 27 de mayo del 2020, en la que ha explicado el nuevo plan para el ocio educativo catalán, ante la epidemia del coronavirus. - GENERALITAT DE CATALUNYA

BARCELONA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir El Homrani, ha anunciado este miércoles en una rueda de prensa telemática que la Generalitat cuadruplicará las becas para el ocio educativo este verano, hasta alcanzar los 4,65 millones de euros, en el marco de las ayudas del Govern para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

El conseller ha asegurado que el objetivo del Govern es "garantizar el derecho al ocio educativo a todos los niños, y especialmente a los que proceden de familias más vulnerables" y afectadas por la crisis social y laboral de la epidemia, y ha indicado que las ayudas irán de los 80 euros por niño para actividades de verano hasta los 100 euros para campamentos, alcanzando a unas 40.000 familias.

El Homrani ha explicado que se duplica el presupuesto global para el ocio educativo en Catalunya, pasando de los 5 millones de euros previstos a 11 millones, que incluyen una nueva partida de 1 millón de euros para que las entidades del sector puedan "hacer frente a la adecuación de la organización de las actividades en el contexto del Covid-19".

"Pensamos que debemos apoyar a todo el tejido de entidades con base voluntaria, fundaciones y asociaciones, y también del tejido empresarial, que trabajan en el ocio educativo", ha desarrollado el conseller, que se ha reunido en diversas ocasiones con representantes del sector durante el estado de alarma.

Las ayudas anunciadas cuentan también con una partida de 1,5 millones de euros para la contratación por parte de las entidades de 140 profesionales de apoyo; una subvención, ha añadido El Homrani, "con una mirada más larga que el verano, ya que debe permitir adaptar todo el ocio educativo al contexto que también habrá en septiembre, octubre y noviembre".

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha aprovechado para reivindicar el papel del ocio educativo en el ámbito pedagógico y en un contexto como el de la crisis del coronavirus: "es una educación de acompañamiento emocional, de retorno a la naturaleza y al espacio abierto y, lo que es más importante, que trabaja los vínculos personales y comunitarios de los niños y adolescentes".

"Es una prioridad tirar adelante un verano con la máxima oferta de ocio posible y adaptada a la realidad del Covid-19, que educará a los menores en las nuevas rutinas posconfinamiento y contribuirá, desde su pequeño espacio, al desarrollo de los niños y a que comprendan que estamos ante una situación nueva", ha declarado El Homrani.

Según datos de la Conselleria, en Catalunya se realizaron el año pasado hasta 9.800 actividades de ocio educativo en los 'esplais', 'casals d'estiu' y 'caus', en los que participaron 485.000 niños y jóvenes, atendidos por unos 64.000 monitores, tanto de entidades sin ánimo de lucro como de empresas.