El Govern defiende que la consulta de Horta de Sant Joan (Tarragona) contra el parque eólico no tiene valor legal

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 20:39

TORTOSA (TARRAGONA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Govern de la Generalitat en las Terres de l'Ebre (Tarragona), Lluís Salvadó, afirmó hoy que la consulta popular llevada a cabo en el municipio de Horta de Sant Joan sobre la implantación de un parque eólico y que culminó con un amplio rechazo a la instalación (636 votos a favor frente a 160 en contra) "no tiene ningún valor legal".

No obstante, Salvadó admitió que "puede haber un efecto dominó" en la comarca de la Terra Alta ante la implantación de parques eólicos y añadió que el Govern prepara un decreto para regular la instalación de este tipo de complejos energéticos. "No sabemos si Terres de l'Ebre será una zona de implantación prioritaria", matizó.

En cuanto al rechazo de Horta de Sant Joan al parque de energía eólica que se proyectaba, el delegado del Govern explicó que aún no se han planteado indemnizaciones para la empresa (Orta Eòlic SL). "Todavía es pronto para valorar esta posibilidad, el ayuntamiento ahora debe actuar y, si la empresa reclama compensaciones, ya decidiremos qué hacer", declaró.

Por su parte el Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas del Campo (Gepec), contrario a la implantación del parque en Horta de Sant Joan, pidió que se tenga en cuenta la opinión de la población y advirtió que están dispuestos a "seguir luchando" si la empresa y la Administración optan por "la imposición".