El Govern defiende que la economía catalana mantuvo en 2017 un crecimiento "equilibrado y estable"

  Pere Aragonès Y Albert Castellanos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 12:37

Aragonès pide explicaciones a quienes auguraron "las siete plagas de Egipto" sobre la economía por la situación política

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha asegurado este jueves que la economía catalana mantuvo en 2017 un crecimiento "equilibrado y estable" pese a la inestabilidad política del último trimestre.

En rueda de prensa este jueves, Aragonès ha destacado que Catalunya acumula tres años con crecimientos superiores al 3% --3,4% en 2017, por encima del conjunto de España y la UE--, y ha pedido explicaciones a quienes auguraron una crisis económica debido a la situación política, ya que ha constatado que no se han cumplido esas previsiones.

"En la última parte del año asistimos a la profusión de oráculos sobre las siete plagas de Egipto que caerían sobre la economía catalana a causa de la situación política, se hablaba incluso de crecimiento cero o negativo, de multiplicación del paro", ha recordado, y ha hecho hincapié en que lo hicieron responsables políticos y económicos.

"Los hechos han desmentido aquellas previsiones de crisis económica a causa de los eventos políticos. No han venido porque tenemos una economía catalana muy fuerte y diversificada", ha argumentado Aragonès, que ha asegurado que las bases de la economía son suficientemente fuertes como para resistir estas presiones.

"Sería el momento de que aquellos oráculos dieran explicaciones, porque ayudaron a crear unas expectativas negativas y condicionaron algunas decisiones de los agentes económicos", ha añadido.

El secretario general de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, ha razonado que en el último trimestre se constató una "desaceleración suave" que ha atribuido a la ralentización del conjunto de las economías mundiales y no a hechos específicos de Catalunya.

Ha admitido que en el cuarto trimestre se registró una ligera caída en algunos indicadores, principalmente de actividad turística y de ventas del comercio al detalle (-7% de número de visitantes extranjeros, -2% del gasto de los turistas y -1,4% de índice de comercio al detalle), lo que ha atribuido a los atentados del 17 de agosto y a las "imágenes de violencia policial".

Castellanos ha remarcado que las previsiones del Govern para este año y el próximo son "bastante optimistas", con crecimientos del 2,9% y del 2,5%, respectivamente, en un contexto de moderación global, y ha añadido que estiman que la tasa de paro se situará por debajo del 10% en 2019.

RETOS

Aragonès ha hecho hincapié en que el crecimiento actual de la economía catalana es más equilibrado y sano que en el periodo precrisis porque se basa en un aumento de la productividad, un aumento de las exportaciones, y un fortalecimiento de la industria, que consolidó su crecimiento el año pasado, con un incremento del VAB del 4,9%.

El vicepresidente ha señalado entre los retos de la economía catalana la reducción de las desigualdades con un aumento de los salarios y una mejor redistribución de los recursos públicos, así como mejorar la calidad del empleo y conseguir revertir la "infrafinanciación crónica".

"Debemos seguir trabajando para conseguir una mayor soberanía económica. Nuestra economía ya es soberana, ahora hace falta que lo sean nuestras instituciones", ha manifestado.

CAMBIO DE SEDES

Castellanos se ha referido a los movimientos de cambios de sedes sociales tras el 1-O, y ha asegurado que el impacto es "muy limitado" sobre la economía real, a la vez que ha destacado que más de un tercio de las empresas que iniciaron los trámites no los completaron.

Según los datos del Colegio de Registradores, durante 2017, 2.536 sociedades mercantiles cambiaron su domicilio desde Catalunya a otra comunidad, mientras que el cambio al revés fue de 548.