9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    El Govern defiende la neutralidad política de Mossos tras publicarse una lista ideológica

    El Govern defiende la neutralidad política de Mossos tras publicarse una lista ideológica
    Comisarios de Mossos (ARCHIVO) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Conselleria de Interior de la Generalitat ha defendido este jueves que los Mossos d'Esquadra actúan "con absoluta neutralidad política e imparcialidad", tras publicarse que el presidente de la fundación afín a CDC Catmón, Víctor Terradellas, tenía una lista manuscrita que clasificaba a los mandos del cuerpo según su ideología y 'patriotismo'.

    Según han publicado 'El Periódico' y 'La Vanguardia', la libreta donde estaba esta lista se incautó en un registro al despacho de Terradellas en mayo de 2018, en el marco de una investigación por presunta desviación de fondos de la Diputación de Barcelona, una causa por la que el martes se detuvo a cuatro personas más, entre ellas el secretario general de Deportes de la Generalitat, Gerard Figueras, y se registró la Secretaría.

    La Conselleria ha mostrado en un comunicado este jueves su apoyo y confianza en los mandos de Mossos ante las informaciones publicadas que hablaban de estos mandos como 'patriota', 'rojo', 'moderado' o 'catalanista' y ha afirmado que la valía profesional de los agentes del cuerpo está demostrada.

    También ha asegurado que "continuará garantizando" que los miembros del cuerpo policial desarrollan correctamente sus funciones y basándose en los principios de profesionalidad y neutralidad política.

    Según las informaciones publicadas, la libreta recoge un esquema de la cúpula de Mossos durante el mando del excomisario jefe Josep Lluís Trapero y clasifica hasta 45 mandos según su 'patriotismo y determinación', 'capacidad de gestión y carisma' y 'lealtad institucional', además de su proximidad a CDC u otros partidos.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya