20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    El Govern deja en manos de Trias y los promotores de BCN World el uso del nombre de la ciudad

    El Govern deja en manos de Trias y los promotores de BCN World el uso del nombre de la ciudad
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Cimalsa y director del Incasòl, Damià Calvet, ha dejado en manos del Ayuntamiento de Barcelona y de los promotores de BCN World el uso del nombre de la ciudad después de que el consistorio pidiera el viernes pasado que se retirara y se desvinculara del macrocomplejo de ocio.

    Calvet, que ha participado este martes en una jornada del Círculo de Infraestructuras con una ponencia sobre los nuevos planes directores urbanísticos (PDU), ha contestado así preguntado por la petición del ayuntamiento liderado por Xavier Trias: "Los proyectos que se desarrollen llevarán los nombres que quieran y puedan legalmente usar sus promotores".

    "Si hay dificultad en utilizar 'Barcelona' estará amparado en la legislación, y será el Ayuntamiento de Barcelona y los promotores quienes deban conversar al respecto", ha añadido Calvet, que durante su ponencia ha hablado del PDU del Centro Recreativo de Vila-Seca y Salou, donde se instalará BCN World, pero lo ha hecho sin citar al macrocomplejo.

    El Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado viernes una declaración institucional apoyada por todos los grupos e impulsada por ICV-EUiA por la que pedirá al Gobierno catalán y a los promotores de BCN World que retiren el nombre de la ciudad del proyecto.

    La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, destacó que hay que preservar la marca 'Barcelona', que tiene "un potencial muy importante", y lamentó que los promotores hayan usado el nombre de la ciudad sin pedirlo, pese a que evitó explicar qué posición adoptaría el Gobierno municipal si lo solicitaran.

    "Lo que hace el Govern es impulsar una ley que cambia las condiciones urbanísticas del CRT y reordenar el sector para acoger una oferta turística que nos ponga en primera división", ha afirmado Calvet, que ha añadido que Catalunya es líder en turismo, pero para mantener este liderazgo se debe seguir trabajando.

    Tras complejos similares en Singapur o Las Vegas, Calvet cree que Catalunya es un destino "óptimo", por su clima, conexiones, seguridad y atractivo turístico, para acoger un proyecto de esta dimensión, y ha agregado que el objetivo del Govern es trabajar para captar inversiones.

    FISCALIDAD DEL JUEGO

    La reforma legislativa para rebajar la fiscalidad del juego será de obligado cumplimiento para las empresas que quieran promover proyectos en torno al futuro BCN World, y la norma, que prevé rebajar del 55% al 10% los impuestos del juego en los casinos, se aprobará previsiblemente en el pleno del 28-29 de mayo tras el acuerdo rubricado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

    "Actualmente, el CRT contempla un desarrollo residencial, pero no es lo que necesitamos ahora porque esto es actividad económica mientras se construye, pero luego son activos inmobiliarios, y lo que queremos es oferta turística", ha asegurado Calvet.

    Calvet ha sido presentado ante una cincuentena de empresarios por el presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, y el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra.