1 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

El Govern demanda a Ipcena para que se retracte de declaraciones sobre el caso osezna Auberta

El Govern demanda a Ipcena para que se retracte de declaraciones sobre el caso osezna Auberta
CONSELH GENERAU D'ARAN

LLEIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern --la empresa pública Forestal Catalana--, el Consell Generau d'Aran y una veterinaria han interpuesto una demanda ante el Juzgado de primera instancia de Lleida con acta de conciliación previa contra el portavoz de la entidad ecologista Ipcena, Joan Vázquez, para que se retracte de las declaraciones que hizo a raíz de la muerte accidental en Aran (Lleida) de la osezna Auberta.

La Generalitat considera que las declaraciones que hizo el portavoz en varios medios contra la administración y la veterinaria que implantó el chip a la osezna son "gravemente falsas y calumniosas", ha informado la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural este lunes en un comunicado.

Por ello, se establece un plazo de ocho días para la celebración de un acto de conciliación antes de decidir interponer la querella por vía penal por delitos de "injurias y calumnias", y se solicita a Vázquez que reconozca la falsedad de las afirmaciones.

El departamento considera que se han sobrepasado los límites legítimos y democráticos de la libertad de expresión vertiendo acusaciones de delitos sin contratar que pretenden "poner en entredicho" la actuación de la administración y los técnicos y profesionales que dependen de ella, y de la gestión que se realiza de los concursos públicos.

"Estas afirmaciones son altamente injuriosas por falsas y atentan gravemente contra la dignidad de los profesionales de los aludidos y contra la buena imagen institucional", ha lamentado Agricultura.

En este sentido, ha afirmado que la Conselleria defenderá "por todos los medios a su alcance" la honorabilidad, la buena gestión, el esfuerzo y dedicación que día a día realizan los profesionales implicados en el programa de seguimiento del oso en el Pirineo y que ha permitido recuperar esta especie con tan buenos resultados desde el 1996 hasta hoy.

El Govern ha defendido que es "absolutamente falso" que los fondos del proyecto Life para la consolidación y coexistencia del oso pardo en el Pirineo se malgasten con Forestal Catalana, una empresa pública adscrita al departamento que desarrolla su actividad de acuerdo con los encargos de gestión de la Conselleria.

Para leer más