16 de octubre de 2019
7 de marzo de 2014

El Govern desautoriza un proyecto para extraer sal en la zona del Montsec (Lleida)

El Govern desautoriza un proyecto para extraer sal en la zona del Montsec (Lleida)
GENERALITAT DE CATALUNYA

LLEIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto de extracción de sal promovido por Salinas de la Noguera en Tartareu, en el municipio de Les Avellanes i Santa Linya (Lleida), una zona próxima al Montsec.

La decisión, adoptada por la ponencia ambiental del departamento que dirige Santi Vila, se basa en que la extracción de sal en esta zona puede comportar efectos significativos para el medio ambiente, en un área de influencia del Observatorio Astronómico del Montsec que está declarada como Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight.

Además de empeorar la visión nocturna del cielo por la emisión de sal en polvo, la Generalitat cree que el proyecto puede afectar a los acuíferos de la zona, llegando a ser sobreexplotados e incluso agotados, además de tener efectos en un medio vulnerable y con especial valor astronómico, paisajístico, cultural, ganadero y agrario.

La declaración de impacto ambiental indica que "existe un alto riesgo" de salinización del río Farfanya y de las reservas hídricas del subsuelo, e incluso de incendio forestal asociado a la preparación y explotación de la sal.

El proyecto, en un paraje conocido como El Molí Nou, prevé disolver sal gema en cavidades aisladas a través de la inyección de agua mediante sondeos, con una profundidad máxima de 900 metros, y el producto final obtenido en el exterior se almacenaría en unas balsas de donde se evaporaría el agua para obtener una producción máxima de 10.000 toneladas de sal anuales.

La declaración de impacto ambiental negativa es similar a la resolución que ya aprobó el Parlament en noviembre, en la que instaba al Govern a no autorizar el proyecto.