25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 23 de enero de 2014

    El Govern destaca la creación de empleo neto por primera vez en la crisis y antes de lo previsto

    El Govern destaca la creación de empleo neto por primera vez en la crisis y antes de lo previsto
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Joan Aregio, ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan que en el último trimestre de 2013 se creó empleo neto en Catalunya por primera vez desde el inicio de la crisis y antes de lo previsto, que era en el primer trimestre de este año.

    En rueda de prensa, Aregio ha subrayado que se ha "consolidado" la tendencia de mejora del empleo que la Generalitat viene pronosticando desde hace meses, ya que en el acumulado de 2013 han confluido por primera vez en la crisis una subida de ocupados (53.700 más que en 2012) con una reducción de parados (64.700 menos), lo que supone creación neta de empleo.

    El jefe del gabinete técnico de la Conselleria de Empresa y Empleo, Narcís Mir, ha destacado además que en el último trimestre de 2013 ha aumentado la población activa (5.300 personas más que el tercer trimestre), por lo que la reducción del paro solo se puede atribuir a la creación de empleo y no a la salida de trabajadores del mercado laboral.

    Aregio ha señalado también que se han reducido los parados de larga duración, los jóvenes desempleados y los hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo, y ha concluido que son "los mejores datos desde que empezó la crisis", aunque ha recomendado prudencia.

    "Ya no estamos en la UCI, sino que hemos subido a planta, pero no podemos bajar la guardia porque un resfriado nos puede hacer empeorar", ha metaforizado.

    CAMBIO DE ESCENARIO

    Aregio ha reiterado en que Catalunya está empezando a salir del túnel pero ha admitido que "el paisaje al salir será diferente" del que había antes de la crisis, lo que, a su juicio, no quiere decir obligatoriamente que sea peor.

    "Hay que procurar que estas reglas del juego que cambiarán nos acerquen a los países punteros", ha manifestado, y ha resaltado que la tasa de trabajo parcial en el último trimestre ha aumentado pero la de temporalidad ha bajado.