26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El Govern destina 10,5 millones de euros a la acogida de menores extranjeros

El Govern destina 10,5 millones de euros a la acogida de menores extranjeros
EUROPA PRESS

Suma 400 plazas nuevas ante la previsión de llegar a los 3.000 jóvenes nuevos este año

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado destinar 10,5 millones de euros a crear más plazas para la acogida de menores extranjeros no acompañados (Mena), un fondo de contingencia aprobado este martes en el Consell Executiu ante la actual situación "compleja y complicada" del aumento de estas llegadas, que calculan que será de 3.000 en todo 2018.

Lo ha explicado en rueda de prensa este martes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, que ha detallado que permitirá crear 400 plazas nuevas --250 de primera acogida y 168 de transición a la vida adulta, en pisos--, que se suman a las 800 creadas en 2017, así como un servicio para detectar posibles demandantes de asilo.

"Queremos aprovechar también para hacer un replanteamiento sobre cómo hacemos la primera acogida", haciéndola más amable, con el objetivo de que los educadores sean el primer contacto, en lugar de la policía, para lo que aumentarán de seis a 16 los educadores en esta etapa y de cinco a 14 los conductores responsables de los traslados.

La directora general de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia), Georgina Oliva, ha cifrado en 1.362 los Mena actuales en el sistema: "Aunque la ola de llegada va en aumento, ya llevamos unos meses de trayectoria y la podemos prever", y ha destacado que necesitan sobre todo fomento de la autonomía.

El 70% de los jóvenes tienen más de 15 años, y el 95% son chicos, aunque en las últimas semanas han detectado "cierto aumento" de chicas, así como de adolescentes procedentes de África Subsahariana, aunque Marruecos se mantiene como el origen principal, con el 72% de procedencias.

"Antes de que el menor pase por la policía, debe preguntársele cómo está", por lo que crearán un nuevo dispositivo alternativo a la Oficina de Atención al Menor (OAM) de los Mossos d'Esquadra, ha afirmado Oliva, que ha añadido que entre enero y mayo de este año han llegado 729 Mena, y más de un centenar en las primeras semanas de junio.

El Homrani ha destacado que estas llegadas se engloban en una crisis migratoria global que va "más allá", que trabajan de forma conjunta entre Consellerias del Govern y en coordinación con los entes locales para lograr una respuesta coordinada, y ha agradecido el trabajo a la treintena de municipios que acogen a los Mena en el territorio.

"Un buen proceso de acogida también va acompañado de derechos de asilo y ciudadanía", ha afirmado el conseller, que ha llamado a enfocar las acogidas desde esta perspectiva para evitar generar que haya personas que quedan fuera del perímetro de la sociedad.

Para leer más