El Govern dice a los taxistas que le gustaría usar parte del fondo covid en ayudas directas

Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 18:28

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes de la Generalitat, David Saldoni, ha trasladado a los representantes del sindicato Élite Taxi en una reunión este miércoles la voluntad del Govern de usar parte del fondo covid para transporte público en ayudas directas al sector.

En declaraciones a Europa Press, Saldoni ha explicado que las partidas de este fondo que llegan a la Generalitat están preasignadas a autocares, Metro y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y que de momento no tiene margen para el taxi.

Además, Saldoni ha destacado que, por el momento, en el nuevo decreto de alarma no hay ningún apartado referente a la movilidad a diferencia del que se aprobó en marzo.

Ha señalado que la semana que viene la Generalitat se reunirá "con todo el sector del taxi" para seguir explorando soluciones a los problema del sector.

El portavoz del sindicato Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado que Saldoni les ha transmitido "buenas intenciones" en la reunión y que por el momento su sindicato va a suspender las movilizaciones contra el Govern.

En declaraciones a los periodistas, Álvarez ha explicado que este jueves volverá a convocar a los taxistas para manifestarse contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quién exigirán una reunión para tratar los problemas de su sector.

"La idea es que las tres administraciones sean sensibles y vayan todo lo rápido que puedan antes de que esto se vaya de las manos", ha afirmado Álvarez, y ha añadido que la marcha lenta de taxis volverá a salir este jueves a las 8.30 horas de la plaza Espanya.

AYUDA PARA PAGAR LICENCIAS

Otro de los problemas que se han tratado en la reunión es el referente a la "presión bancaria por los créditos" que sufren algunos taxistas para el pago de sus licencias, vehículo o hipotecas, en palabras de Saldoni.

Saldoni ha explicado que en marzo se puso en marcha una moratoria de nueve meses que está a punto de vencer y que puede comprometer la situación de algunos taxistas.

En este sentido, Álvarez ha reclamado a la Generalitat ayuda financiera para el sector a través del Institut Catal de Finances (ICF)-Avalis.