4 de abril de 2020
10 de marzo de 2014

Govern, Diputación de Barcelona y Cicac impulsan puntos de orientación jurídica municipales

Govern, Diputación de Barcelona y Cicac impulsan puntos de orientación jurídica municipales
GENERALITAT

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) han impulsado la creación de puntos de orientación jurídica municipal en diversos municipios barceloneses para usuarios de servicios sociales para temas de vivienda, contratos y derecho de familia.

Según han informado las tres instituciones en un comunicado, estos puntos de orientación ofrecerán "un primer consejo orientador y gratuito" sobre aspectos jurídicos que pueden derivarse de la actual crisis, informarles de los servicios de mediación y otros sistemas alternativos para la resolución de conflictos.

Los financiará la Diputación y se ocuparán de consultas sobre los derechos y deberes derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales, los suministros a viviendas, las relaciones arrendatarias y las derivadas de la compra y otorgamiento de hipotecas de vivienda y del derecho de familia.

Lo llevarán a cabo letrados designados por los colegios de abogados de cada territorio y éstos a su vez podrán derivar los casos a otros servicios como el Servicio de Intermediación para las deudas de la Vivienda (SIDH) y el Servicio de Orientación sobre Mediación (SOM).

El conseller de Justicia, Germà Gordó; el presidente de la Diputación, Salvador Esteve, y el del Cicac, Miquel Sàmper, han firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y se podrá prorrogar anualmente, además de que prevé una comisión mixta de coordinación.