30 de marzo de 2020
10 de marzo de 2014

El Govern y la Diputación de Girona colaboran para crear una granja experimental de vacas

El Govern y la Diputación de Girona colaboran para crear una granja experimental de vacas
EUROPA PRESS

GIRONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y el presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, han firmado este lunes un convenio para poner en marcha una granja experimental de vacas en Monells (Baix Empordà), a través del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (Irta).

En una rueda de prensa, Giraut ha explicado que el Servicio de Mejora, Expansión Ganadera y Genética Aplicada (Semega, por sus siglas en catalán) de la Diputación ha cedido la gestión de la granja al Irta --dependiente de la Generalitat-- para que de forma inmediata empiecen las obras de remodelación de las instalaciones.

Giraut ha concretado este lunes que el Irta aportará medio millón de euros al proyecto, mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras la Diputación destinará otros 500.000 euros, procedentes del presupuesto de la institución y de las aportaciones privadas.

De hecho, Giraut ha destacado que la empresa Llet Nostra ha anunciado que aportará 180.000 euros en este proyecto y ha avanzado que otra compañía importante del sector se unirá a la creación de la granja experimental de vacas.

Por su parte, Pelegrí ha subrayado que Girona es la provincia donde se genera "una tercera parte" de la leche de Catalunya, dado que dispone del 33% de las explotaciones catalanas y suma el 37% del total de la producción lechera de esta comunidad autónoma.

Pelegrí ha subrayado la necesidad de tener unas unidades de investigación e innovación productivas, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las explotaciones de leche y conseguir que Catalunya "sea autónoma en la elaboración de un producto básico como es la leche".