El Govern elabora un catálogo de grandes iconos de Catalunya para reivindicar sus 'souvenirs'

Tienda con productos catalanes
GENERALITAT
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 13:44

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha elaborado un catálogo con más de 120 iconos representativos de Catalunya con el que prevé abordar el mercado de los 'souvenirs' y ampliar la oferta con productos artesanos que reflejen mejor la identidad catalana.

Según ha explicado a Europa Press el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, el catálogo lo elaboran conjuntamente el Institut d'Estudis Catalans, Foment de les Arts Decoratives y el Museo Nacional de Arte de Catalunya y se presentará en breve. Recogerá referencias de iconos representativos de ámbitos como el arte, la industria, el ámbito rural y la gastronomía entre muchos otros.

Huguet ha señalado que, por un lado, los iconos servirán para incorporar nuevas propuestas de productos artesanos y crear a la vez "negocio y fidelización del turismo".

Ha apuntado a que es posible que algunas de las propuestas del catálogo den ideas a los artesanos catalanes para crear productos que pasen a engrosar la lista de 300 productos que ya se venden en la tienda 'Empremtes de Catalunya' en Barcelona y en varios centros de acogida turística en todo el territorio.

"¿De qué sirve que alguien se vaya con un sombrero mexicano?", se ha preguntado, y ha añadido que el turista se lleva así un recuerdo que no corresponde a Catalunya. Ha reconocido que no se puede intervenir el mercado, pero sí hacer que mejore lo autóctono para que, al final, la demanda fuerce un cambio en las tiendas de La Rambla.

"En Venecia, todo el mundo se va con joyas de murano, aunque sean falsificaciones malas", ha afirmado. "Puede que incluso algunas estén hechas en China, pero la temática liga con una determinada historia", ha señalado a modo de ejemplo. Ha insistido en que el objetivo es crear oferta y que luego manden los compradores.

EXTENDER LOS PUNTOS DE VENTA

Huguet ha señalado que el impulso de la artesanía orientada al turismo que ha llevado a cabo su Conselleria ha servido para "sacar de la miseria" a un colectivo que estaba abandonado en gobiernos anteriores. "Están encantados --los artesanos-- y asustados por si vuelven los de antes, que les dejaron tirados", ha asegurado, en alusión a CiU.

Ha explicado que los planes del Govern pasan por extender los 'corners' de venta de estos productos a hoteles, oficinas de información, tiendas de museos y a medida que se vaya extendiendo la red de Centros de Acogida Turística (CAT). Ahora hay cinco centros en funcionamiento y prevén llegar a la decena.

Entre la oferta de 'souvenirs', estos puntos y la tienda 'Empremtes de Catalunya' -inaugurada hace un mes en Barcelona-- pueden encontrarse productos como abanicos con estampado inspirado en el arte románico, piezas gaudinianas, también con inspiración en el arte de Miró, bolsas de lana del Pirineo y complementos de ganchillo, entre otros.