El Govern encarga a la CCRTV la emisión de Canal 9 en caso de alcanzar un acuerdo de reciprocidad con Valencia

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 18:48

Tresserras ve posibilidades de "conseguir una solución estable" y constata el apoyo de Piqué

BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que su Gobierno ha encargado a la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) "hacerse cargo de la difusión de las emisiones" de Canal 9, en caso de que se haga efectivo el acuerdo de reciprocidad que el Govern catalán ha solicitado al valenciano.

Interpelado durante la sesión de control al presidente en el pleno del Parlament, Montilla apuntó que "el tránsito a la TDT se presenta como una oportunidad magnífica para retomar" la negociación con el Gobierno valenciano para este acuerdo recíproco, en la línea del que ya se firmó el 7 de mayo de 2004 con el Gobierno de las Islas Baleares para la emisión recíproca de IB3 en Catalunya y TV3 en Baleares.

Montilla reconoció el "marco competencial" que permitió al Gobierno de Valencia suspender la emisión de TVC en su territorio, pero consideró que "hay soluciones técnicas posibles que sólo dependen de la voluntad política".

Ya en ese momento se invitó al Gobierno de la Generalitat valenciana a participar, pero este no aceptó. Montilla recordó que, tanto en su conversación con el presidente valenciano, Francisco Camps, como en la carta que el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, envió a su homologo valenciano, el Gobierno catalán ya ha cursado esta solicitud y señaló que "la única manera de dar cobertura legal a las demandas" de parte de la ciudadanía valenciana, que reclaman poder ver la televisión catalana, "es la reciprocidad".

Poco después, en respuesta parlamentaria a Francesc Pané (ICV-EUiA), el conseller de Cultura, Joan Manuel Treserras, dijo que, "al verse que la clave no está en el Ministerio", la conselleria "formuló de nuevo la idea de reciprocidad" de emisiones, con el antecedente del convenio de mayo 2004 entre los gobiernos catalán y balear, y en el cual se constató también la voluntad de alcanzar un acuerdo similar con el valenciano.

PIDE EL APOYO DEL PP CATALÁN.

El conseller dijo que, por eso, ahora se intenta con la administración valencia un acuerdo "sobre la base de la legalidad y la reciprocidad". En este punto constató "el apoyo del Grupo Popular del Parlament y, particularmente, de Josep Piqué" para contactar con los valencianos, cuya administración gobierna el PP.

Tresserras vio una "posibilidad" de conseguir "una solución más estable". Así, esperó encontrar "una base tan legal como sea posible, sobre la base, también, del acuerdo político que permita solventar las cuestiones estrictamente técnico-jurídicas, mientras se gana tiempo para poder resolverlo definitivamente".

Tras una pregunta posterior de Oriol Pujol (CiU), el conseller explicó que ha enviado una carta al conseller de la Presidencia valenciano para reunirse ambos "inmediatamente" y pactar un convenio, y también para que, mientras tanto, no se corten la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana. Eso mismo es lo que ha propuesto el presidente catalán por teléfono al valenciano, añadió.

Joan Manuel Tresserras subrayó que el problema no es técnico --no es cuestión de utilización del espectro, en cuyo caso "la clave estaría en el Ministerio"--, sino que el problema es del título habilitante para la emisión. "Y cuando el Gobierno valenciano se plantea intervenir, es a partir del título habilitante", añadió.

Ante eso, Tresserras dijo que, como "no hay base legal" para resolver la cuestión de fondo, la Generalitat catalana intenta "la posibilidad concreta que hay ahora mismo: el pacto político". El conseller dijo que, ahora que hay más espectro disponible con la TDT, "la política correcta es intentar resolver el tema del título habilitante".

También constató que la situación de la emisión de TV3 para Valencia es "precaria" porque "obligaría a replantear toda la compra de derechos de emisión, si se planteara en términos estrictos". Por eso, apostó por "la vía de la negociación y de la reciprocidad".