22 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El Govern encargará a FGC prestar servicio de la línea Lleida-Manresa que ahora gestiona Renfe

El Govern encargará a FGC prestar servicio de la línea Lleida-Manresa que ahora gestiona Renfe
El delegado de la Generalitat en Lleida Ramon Farré, el conseller Damià Calvet y el secretario de Infraestructuras y movilidad, Isidre Gavín. - EUROPA PRESS

LLEIDA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha anunciado este viernes que el Govern encargará a Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) la prestación del servicio en la línea Lleida-Cervera-Manresa, en la que ahora opera Renfe, en el marco de un sistema de cercanías de Lleida basado en una oferta conjunta y coordinada de tren y autobús con una inversión de 60 millones de euros hasta 2024.

La cifra incluye la compra de cuatro nuevos trenes y la construcción de un nuevo centro operativo en Lleida que servirá de base para esos nuevos trenes y los tres de la línea Lleida-La Pobla de Segur (Lleida), ha explicado el conseller en Lleida a los medios de comunicación, después de haber presentado el proyecto a las instituciones leridanas.

La Conselleria tiene previsto doblar las expediciones entre Lleida y Cervera (Lleida), al pasar de las seis actuales por sentido en día laborable a las 12 previstas, y entre Cervera y Manresa (Barcelona) pasaran de las tres actuales a cinco.

El conseller ha avanzado que en octubre el Govern encargará formalmente a FGC el inicio del proceso que acabará de materializarse en 2024.

La nueva gestión, integrada con la de la línea Lleida-La Pobla, conllevará la transformación del actual sistema; así, el R12 actual se reconvertirá en el RL3 Lleida-Cervera y el RL4 Lleida-Manresa, y se integrará en el R4 en el tramo Manresa-Barcelona, con opción de transbordo en Manresa.

"Proponemos que a través de FGC, la mejor empresa pública de gestión de transporte público del país, que tengamos un servicio que incremente mucho la actual línea de servicios y que lo haga de una manera inteligente", ha afirmado el conseller.

Calvet ha precisado que se trata de que el servicio "también aporte un sistema de gestión de las estaciones que aporte intermodalidad con el transporte privado o con la bicicleta y que lo haga con la voluntad de servir mejor a las personas, a las familias y a las empresas".

Para potenciar este corredor, el Govern quiere extender el modelo que FGC ya está aplicando en la línea Lleida-La Pobla, que cuenta, además, con un alto índice de satisfacción por parte del cliente (85%).

La Conselleria sostiene que el corredor Lleida-Cervera-Manresa es el que concentra más población y crecimientos en el ámbito de Lleida, pero dispone de una oferta inferior en comparación con la línea Lleida-La Pobla y ha experimentado en los últimos años un descenso de usuarios del 15%.

Contador

Lo más leído en Catalunya