El Govern estima que el PIB catalán crecerá un 1,4% este año

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 10:48
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Prevé que la tasa de paro se reduzca hasta el 21,7% este año

   BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat prevé que el PIB catalán crecerá un 1,4% este año y un 2,1% en 2015, según consta en el informe de 'Previsiones macroeconómicas' de la Conselleria de Economía y Conocimiento hecho público este lunes.

   Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la demanda interna será el elemento que más contribuirá al repunte del PIB este año (0,8 puntos porcentuales).

   El gasto en consumo de los hogares crecerá por la baja inflación y la mejora de las rentas procedente del aumento del empleo, y la formación bruta de capital --que mide las inversiones de empresas, gobiernos y hogares-- volverá a valores positivos después de seis años seguidos de retroceso.    

   Sin embargo, el gasto en consumo de las administraciones públicas mantendrá la evolución negativa consecuencia del proceso de consolidación fiscal.

   En cuanto a la demanda externa, se calcula una aportación global al PIB de 0,6 puntos; en el caso concreto del saldo comercial con el extranjero se prevé un crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios del 5,6%, gracias al repunte del comercio mundial y la recuperación de la economía europea.

   La evolución positiva de las importaciones (+6,1%) impulsadas por la demanda interna sitúa la aportación prevista al PIB del saldo comercial con el extranjero en 0,1 puntos, una cifra sensiblemente inferior a la del año pasado (0,9), mientras que en cuanto al saldo con el resto del Estado, la aportación prevista es de 0,5 puntos.

   Según el Govern, la mejora de la situación económica quedará reflejada en la evolución del mercado laboral, con un incremento del 0,7% del número de puestos de trabajo (unos 21.000 nuevos empleos en términos equivalentes a tiempo completo), que harán caer la tasa de paro hasta el 21,7%.

   De cara a 2015, la aportación de la demanda interna será de 1,2 puntos y la del saldo exterior de 0,9 puntos, según las estimaciones de la Generalitat.

   Prevé que el empleo crezca un 1,5%, lo que, sumado a la reducción prevista de la población activa, dejará la tasa de paro en el 19,6%, de forma que el número de desempleados se situará por debajo del 20% por primera vez desde 2011.