El Govern estudia mejorar la moratoria en el pago de las hipotecas anunciado por Zapatero

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 22:29

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy que el Govern estudia reforzar una de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para ayudar a las familias y parados, y se plantea ampliar el importe máximo de las hipotecas que se podrán beneficiar de una moratoria de dos años en el pago de la mitad del crédito, hasta un máximo de 500 euros mensuales.

En la inauguración del XIII Encuentro de Economía de S'Agaró, Montilla avanzó que la Generalitat tiene sobre la mesa nuevas medidas de apoyo a las familias y empresas que dará a conocer en las próximas semanas, y la idea de reforzar y mejorar la moratoria anunciada por Zapatero se fomenta en que la media de las hipotecas de Catalunya es superior a la media estatal.

El presidente del Gobierno fijó como techo razonable del importe hipotecario que podrían incluirse en este plan en los 170.000 euros. La propuesta de Montilla, todavía en estudio, supondría ampliar la medida, pero hoy el presidente no avanzó ningún tipo de detalle.

En su intervención, Montilla explicó que una de las prioridades del Govern pasa por reforzar las ayudas a los sectores sociales más necesitados, las familias y el tejido empresarial. Recordó que para salir de la crisis será necesario asumir responsabilidades de forma coordinada entre administraciones.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, aprovechó la presencia de Montilla para pedir celeridad en las medidas de ayuda a las empresas. Lamentó una vez más el retraso en la aplicación del plan de ayudas a las pymes aprobado en octubre y criticó la excesiva burocracia de la administración. "Pido eficacia y eficiencia al Gobierno Central en la solución del problema porque las empresas no pueden perder el tiempo", señaló.

"Ninguna empresa solvente debe quedarse sin financiación", constató. Para el presidente de la Cámara, son necesarias políticas industriales -para renovar el parque de maquinaria de algunos sectores-- para hacer un buen uso de las ayudas.