El Govern firma con agentes sociales el acuerdo de bases para la reactivación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 julio 2020 18:08

Torra lo ve como un "compromiso histórico de país" para que Catalunya avance sin dejar a nadie atrás

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha firmado este lunes con agentes económicos y sociales el Acuerdo Nacional de Bases para la Reactivación Económica con Protección Social de Catalunya, una herramienta que marcará la hoja de ruta para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

Han participado en el acto, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, el presidente de Catalunya, Quim Torra; el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

También han firmado el acuerdo el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de Pimec, Josep González, y los secretarios generales de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y de UGT de Catalunya, Camil Ros.

Torra, que ha clausurado el acto, ha destacado el consenso alcanzado entre todos: "Es un compromiso histórico de país para hacer que Catalunya avance hacia la recuperación sin dejar a nadie atrás".

Ha puesto en valor que la estrategia pasa por impulsar la economía de la vida, la digitalización, la transición ecológica y la economía del conocimiento, con el objetivo de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Por ello, ha apostado por políticas presupuestarias expansivas que se elaborarán con "un objetivo de déficit no inferior al 1%".

Por su parte, Aragonès ha considerado necesario para salir de esta crisis actuar con altura de miras, firmeza de convicciones y concertación social: "Es imprescindible trabajar desde la complicidad y la confianza".

Ha asegurado que para construir este nuevo modelo productivo se debe poder contar con todos los agentes sociales y económicos: "Conjurados podremos impulsar los sectores estratégicos de futuro para crear empleo de calidad y prosperidad para la sociedad. Ponemos los cimientos de una Catalunya pionera".

En la misma línea se ha expresado Chacón, que ha apostado por "crear hoy la empresa del mañana", así como por el equilibro territorial y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mientras que El Homrani ha defendido que el objetivo de este acuerdo es que haya más y mejores instrumentos de activación para el bienestar de la ciudadanía.

PATRONALES Y SINDICATOS

Desde las patronales, Sánchez Llibre (Foment) ha celebrado que este acuerdo es el reflejo del pacto, la negociación y el diálogo, y ha resaltado el compromiso de los firmantes por salvaguardar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo con la reindustrialización como eje, y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que "este acuerdo sea una verdadera hoja de ruta y se evite el confinamiento total del país".

Desde Pimec, González ha indicado que el documento recoge las líneas de trabajo necesarias para proteger a las personas e impulsar un modelo de sociedad solidario, a la vez que ha pedido reforzar medidas para evitar una mayor caída del sistema productivo.

Algo más críticos se han mostrado los líderes sindicalistas, ya que Ros (UGT) ha apuntado que, si no fuera por la crisis del coronavirus, el sindicato tendría "dudas" sobre la firma de este documento, y ha señalado que se trata de un acuerdo de bases que marca el inicio de la negociación, no el final.

Por su parte, Pacheco (CC.OO.) ha asegurado que este acuerdo llega tarde, ya que a su juicio debería haberse hecho en mayo, al finalizar el estado de alarma, y ha pedido más recursos para el rastreo de los contagios, el sistema sanitario y el residencial.

Leer más acerca de: