El Govern firma una declaración para instar a los Estados de la UE a reducir las emisiones

Contaminación industrial
Contaminación industrial - WIKIPEDIA - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 19:24

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Dami Calvet, ha firmado una declaración junto con 17 mandatarios más de regiones y países que forman parte de la coalición Under2 para instar a los jefes de estado de los Estados miembros de la Unión Europea a reducir un 55% las emisiones de CO2 para el año 2030.

La declaración reclama a las autoridades estatales que ejecuten "acciones ambiciosas" para alinear sus decisiones económicas con el objetivo de la neutralidad climática e invertir en innovaciones y soluciones de emisiones cero para crear nuevos puestos de trabajo, ha informado la Generalitat en un comunicado este jueves.

Del mismo modo, el texto sugiere que todas las inversiones se hagan bajo el prisma de la financiación sostenible de la UE; que se eliminen las barreras que dificultan el crecimiento de las tecnologías en el entorno de las energías renovables; que se favorezca una movilidad neutra en carbono; y que se apoye a los gobiernos regionales en sus esfuerzos para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Los ministros y consejeros regionales firmantes se han comprometido a proteger el entorno natural, centrando los esfuerzos en mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados, "con plena conciencia de que se necesitan cambios profundos y urgentes para reducir la mitad las emisiones en una década, crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050".

La coalición Under2 es una comunidad global formada por gobiernos estatales y regionales que apuestan por cumplir de manera "ambiciosa" con los Acuerdos de París, y representan 64 millones de personas, con un PIB combinado de más de 2,5 billones de euros.

En la coalición también están el Gobierno, Canadá y diversos de sus gobiernos territoriales, los estados de la costa oeste de Estados Unidos, Chile, Perú, y países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Noruega o Suecia.