13 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

El Govern fomentará la economía social y cooperativa con 900.000 euros este año

80 entidades públicas y privadas colaboran en crear empresas e impulsar las que hay

El Govern fomentará la economía social y cooperativa con 900.000 euros este año
EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha creado el programa 'Aracoop' con el que pretende fomentar la creación y el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa, que cuenta con un presupuesto de 900.000 euros para el periodo 2013-2014, aunque prácticamente toda la inversión será este año, ya que el programa se puso en marcha a finales de 2013.

El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Joan Aregio, han presentado este martes el programa, en el que colaborarán más de 80 entidades e instituciones, tanto públicas como privadas.

En concreto, participan 34 entidades locales, cuatro diputaciones, once universidades y escuelas de negocios, cuatro instituciones financieras, siete asociaciones y fundaciones, y 20 cámaras de comercio, colegios y asociaciones profesionales.

Con esta iniciativa, el Govern tiene previsto desarrollar 16 acciones que se concretarán en 400 actividades y beneficiará a unas 6.000 personas, con el objetivo de ampliar y actualizar el posicionamiento y la presencia social de este tipo de empresas, favorecer la creación de nuevas empresas y fortalecer la viabilidad y sostenibilidad de las ya existentes.

La intención es contribuir a la creación de 150 nuevas empresas, fortalecer y dar viabilidad a 30 empresas jóvenes e impulsar el crecimiento e internacionalización de 30 más.

Se desarrollarán acciones en todo el territorio, como seminarios para emprendedores, talleres y debates, formación para profesionalizar los equipos directivos, y divulgación en escuelas y universidades.

Asimismo, se ofrecerá un servicio de acompañamiento para la creación de nuevos negocios cooperativos, para mejorar la viabilidad de los ya existentes y para empresas u organizaciones que estén en proceso de transformarse en cooperativas, especialmente las que se encuentren en situación de concurso de acreedores.

VALORES Y COMPROMISO

Puig ha destacado el compromiso social y territorial de las cooperativas y ha constatado que el modelo cooperativo tiene valores inherentes que otras organizaciones ahora están incorporando ante la demanda de los consumidores, como el comercio de proximidad, la responsabilidad social corporativa o la producción ecológica.

Ha afirmado que el cooperativismo debe ser una de las bases del nuevo paradigma tras la salida de la crisis para tener un modelo "más sólido" y no volver a cometer los errores de años atrás.

Asimismo, ha reiterado que Catalunya necesita estructuras de Estado, y ha sostenido que el modelo cooperativo "está en condiciones de tener un papel estructural en el nuevo modelo económico y social de Catalunya".

ECONOMÍA SOCIAL EN CATALUNYA

La economía social está formada por empresas cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de trabajo (CET), empresas de inserción, mutualidades de previsión social y asociaciones y fundaciones que realicen actividad económica.

En conjunto representan 11.000 empresas y entidades que generan casi 150.000 puestos de trabajo --el 52% del empleo en Catalunya-- y generan actividad económica superior a los 11,7 millones de euros, lo que representa un 5,6% del PIB catalán.