El Govern homenajea al 'Tío José', pieza clave en la integración del pueblo gitano

Homenaje A 'Tío José'
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:33

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat ha rendido homenaje este lunes a José Heredia Cortés, conocido como 'Tío José', figura clave en la integración del pueblo gitano a través del diálogo y la mediación entre los vecinos del barrio barcelonés de La Mina y las administraciones.

Heredia, nacido en 1929 en Lanjarón (Granada) y fallecido el pasado año en Barcelona, destacó "por entregar su vida a conseguir la paz entre todos los pueblos", ha explicado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"El 'Tío José' se ha convertido en un referente por su lucha incansable en la dignificación del pueblo gitano", ha añadido Mas, destacando la importancia de Heredia en la transmisión de valores culturales como la verdad o el compromiso.

El acto de homenaje, celebrado en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha contado con la presencia de amigos y familiares de Heredia, así como el conseller de Interior, Felip Puig, y su homólogo de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries.

Destacando que el Saló Sant Jordi "se reserva para homenajear a las grandes personas", Mas ha hecho entrega de un retrato del 'Tío José' a su viuda, Manuela Cortés, quien ha agradecido al Govern el compromiso adquirido con el pueblo gitano.

CONTRA ESTIGMAS RACISTAS

El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez Heredia, ha ensalzado la figura del 'Tío José' por su "lucha contra los estigmas racistas que persiguen al pueblo gitano" y por su normalización en la sociedad catalana.

"Heredia llevaba como bandera el amor a la libertad que caracteriza a los gitanos y siempre ponía paz en las situaciones que lo requerían", ha añadido Ramírez Heredia.

El nieto del 'Tío José', Enrique Heredia, ha asegurado que para su familia "era un hecho normal que llamaran a la puerta de casa a medianoche para pedirle consejo a mi abuelo", y ha señalado a su familia como los responsables de trasmitir su legado.