Govern.- Iceta afirma que Nadal asume funciones de Presidencia porque Maragall no quiere otro 'conseller primer'

Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 18:03

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, afirmó hoy que en el traspaso de funciones de Presidencia a Joaquim Nadal "lo que hay que interpretar es que el presidente no ha querido que haya un 'conseller primer'", para "evitar cualquier especulación al respecto", y aseguró que "todas las decisiones del presidente van dirigidas precisamente a aislar el referéndum (estatutario) de cualquier otra consideración política".

Así lo declaró en la sede de los socialistas catalanes al preguntársele sobre la posibilidad de interpretar en clave sucesoria de Maragall este refuerzo de responsabilidad del también portavoz del Ejecutivo y conseller de Política Territorial y Obras Públicas.

Iceta explicó que "la estructura anterior, con un 'conseller primer', hacía que (éste) tuviese una importancia muy grande desde el punto de vista de coordinación del Gobierno, y también asociando una gestión muy concreta en ámbitos como juventud, mujer, actuaciones exteriores, asuntos religiosos", lo que ahora "ha aconsejado hacer una conselleria de Presidencia para atender estas cuestiones".

Según el portavoz socialista, "lo lógico era no buscar a una nueva persona, sino acumular (las tareas de Presidencia) en uno de los miembros del Gobierno que, en su calidad de portavoz, ya estaba asumiendo de hecho algunas de estas funciones".

En cuanto a la duda de que Pasqual Maragall opte a la reelección, se limitó a reiterar que "la única prioridad" del PSC ahora es el referéndum estatutario y no "discutir, pensar o preparar otras cosas", y Maragall "escogerá el momento que quiera para anunciar otras decisiones".

Miquel Iceta constató la "satisfacción" del PSC por la remodelación anunciada hoy, ya que ahora el Gobierno es "más compacto, más coherente", y el presidente, con sus "buena selección" de nuevos consellers, "asegura la eficacia" y que el Gobierno "estará funcionando en plenitud hasta el último día".

Sobre la posibilidad de que el delegado de la Generalitat en Madrid, Santiago de Torres, hubiera sido titular de Gobernación, Iceta se limitó a decir que el PSC "conoce la consideración final de presidente, y no si había considerado otros nombres o los motivos por los que éstos no hayan aceptado finalmente".

Iceta añadió que la única causa de esta remodelación es que ERC haya apostado por el 'no' al proyecto de Estatut y las consiguientes posturas "opuestas" en el Gobierno sobre el voto en el referéndum. "Por lo que yo sé, la fecha se mantiene" para el 18 de junio, añadió después de que se haya especulado con la posibilidad de trasladar la consulta a un día laborable. En este sentido, recordó que la del Estatut del 1979 se hizo en día laborable.

Sobre las críticas de la oposición a los cambios anunciados, ya que ven un gobierno precario, Iceta consideró que la remodelación es compatible con funcionar "a pleno rendimiento", y juzgó "obvio que es un gobierno que ya tiene una perspectiva temporal de las elecciones" avanzadas, ya confirmadas por Maragall.

También se refirió a la petición de hoy del conseller y líder de ICV, Joan Saura, de que las elecciones no se realicen más allá de octubre. Iceta dijo sólo que "la fecha corresponde al presidente, y no a otros".