19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de diciembre de 2014

    El Govern impulsa un plan de seguridad y mejora de las necesidades de personas mayores

    BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Govern ha aprobado este martes el plan de seguridad para personas de más de 65 años, con el objetivo de atender mejor las necesidades de un colectivo más vulnerable y para que puedan vivir con los mismos derechos y dignidad que el resto de personas.

    El plan, que se ha presentado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, se estructura en cuatro ejes --servicio a la ciudadanía, planificación, coordinación y formación-- y recoge 14 objetivos estratégicos, que se concretan en 52 actuaciones.

    En el apartado de servicio a la ciudadanía, se pretende fomentar hábitos de autoprotección en estas personas, aplicar herramientas para detectar riesgos de victimización y crear y actualizar instrumentos de trabajo para mejorar la atención de las que están en situación de riesgo.

    Los objetivos que persigue la planificación son analizar la normativa para ajustarla a las necesidades de protección de las personas mayores, obtener información de su situación a partir de la encuesta de seguridad pública de Catalunya e impulsando el primer gran estudio sobre personas mayores y seguridad, además de estudiar sus actividades fuera del domicilio.

    En el eje de la cooperación, se prevé impulsar la firma de un pacto nacional para la seguridad de las personas mayores; potenciar la coordinación de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para favorecer su protección; implicar la seguridad privada en la prevención del maltrato; establecer vías de colaboración con la ciudadanía, y en especial con el tercer sector, y mejorar la coordinación con los profesionales de otras administraciones e instituciones que atienden a este colectivo.

    En formación, se quiere difundir el conocimiento sobre la prevención y el abordaje de la seguridad de las personas mayores, consolidar la formación que Mossos y policía local tienen del maltrato que pueden sufrir estas personas, y aumentar el conocimiento de las problemáticas que tienen a partir del intercambio de experiencias.

    DATOS

    Según la Generalitat, entre 2009 y 2013 se ha detectado una tendencia moderada al alza de los hechos penales sufridos por víctimas mayores de 65 años, mientras que va a la baja en el resto de colectivos, y constatan que un 27% de las 111 víctimas en accidentes de tráfico de este año superaban la edad de jubilación.

    En relación a otra emergencias, han detectado la necesidad de actuar en el ámbito de los accidentes domésticos, tras precisar que un 44% las víctimas mortales por incendios en el domicilio entre 2009 y 2014 tenían más de 65 años.