El Govern inicia el despliegue de la Ley de acogida, que incluye clases de catalán a inmigrantes

Xavier Bosch
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 21:25

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern de la Generalitat iniciará en las próximas semanas el despliegue de la Ley de acogida, que prevé que los inmigrantes reciban clases de catalán, entre otros requisitos, para poder recibir un certificado que les facilite un posterior informe de arraigo favorable.

Según ha concretado este martes el secretario general de Inmigración de la Generalitat, Xavier Bosch, aquellos inmigrantes que superen un curso de catalán, uno de conocimiento del entorno y otro de orientación laboral contarán con un certificado de primera acogida.

"Este documento simbólico les será de utilidad para cualquier tipo de informe de extranjería, entre ellos el de arraigo", ha explicado durante una comparecencia en el Parlament.

El despliegue de la Ley se iniciará en un total de 24 municipios catalanes que cuentan con más de un 18% de población inmigrada y se consolidará en el resto del territorio de forma progresiva hasta 2015.

El operativo se basará en una campaña de formación de adultos inmigrados que incidirá especialmente "en aquellas personas que, pese a vivir en Catalunya desde hace tiempo, manifiestan carencias de conocimientos básicos", ha asegurado.

PLANES DE RETORNO

Bosch también ha avanzado que el Govern está estudiando un plan para fomentar que los inmigrantes en paro puedan volver a sus países de origen con una oferta laboral previa.

Ha recordado que pese a que se ha registrado un descenso de personas inmigradas, continúan habiendo nuevas entradas, especialmente relacionadas con la reagrupación familiar.