24 de marzo de 2019
8 de julio de 2014

El Govern invita a los inversores interesados en Aena por una gestión separada de El Prat

Mas-Colell defiende que "la autonomía de Catalunya es un buen negocio para España"

El Govern invita a los inversores interesados en Aena por una gestión separada de El Prat
EUROPA PRESS

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha lanzado este martes un llamamiento a los inversores interesados en adquirir una participación de Aena para que se reúnan con el Govern, que defiende la gestión separada de los aeropuertos españoles y en concreto la gestión separada entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En la apertura de la jornada 'Competitividad, eje de una expansión sostenida' organizada por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) en el Liceu de Barcelona, ha argumentado que los aeropuertos españoles deben competir entre ellos porque eso es bueno para la proyección exterior, y que una gestión separada de El Prat "ayuda a la competitividad de Catalunya y en consecuencia a la de España", mientras el Gobierno central mantiene su uniformismo en sus políticas, incluyendo la privatización del 49% de Aena como un solo bloque que acaba de iniciar.

En este sentido, Mas-Colell ha afirmado que le gratifica el informe consultivo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que considera que el diseño del proceso aprobado por el Gobierno "limita mucho" la competitividad, por lo que recomienda una reforma de mayor calado que posibilite la licitación por lotes del 49% de Aena Aeropuertos y la gestión individual de los aeropuertos.

El conseller catalán ha señalado que la Generalitat no tiene nada en contra de los inversores que se puedan interesar por Aena, y los ha invitado: "Que nos vengan a ver, al fin y al cabo somos el Gobierno de uno de los activos más importantes".

En relación con el resto de España, ha asegurado que "la autonomía de Catalunya es un buen negocio para España", porque la competitividad de Catalunya es buena para la competitividad de España, y la competitividad de Catalunya mejora con el autogobierno, lo que quiere decir que puede haber diferencias en las decisiones territoriales.

Sin embargo, ha lamentado que el Gobierno central no permite las diferencias y para ello elabora normativas estatales iguales para todo el país, como la de universidades --que fija cuatro años para los grados cuando en el resto de Europa son tres-- y recurre las normativas catalanas diferentes --como el euro por receta--, ha ejemplificado.

RESPUESTA ESTATAL

En el mismo acto, el subsecretario de Economía y Competitividad del Gobierno central, Miguel Temboury, ha matizado estos reproches y ha considerado que "una de las medidas fundamentales para el crecimiento de las empresas en España es la Ley de unidad de mercado".

Ha sostenido que eliminar las trabas a la unidad de mercado es un deber fundamental de los deberes públicos, que deben "establecer los medios para facilitar el crecimiento de las pymes en el interior del país para que después puedan volcarse en el exterior".