El Govern justifica el macrodispositivo del BCE con dos mandos porque España "se juega mucho"

Comisario De Mossos J.M.Capell, Dtor.De Mossos M.Prat E Intendente E.Sallent
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 abril 2012 21:39

BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha justificado que el diseño del macrodispositivo de seguridad para la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) les haya tomado tiempo y que haya supuesto dos centros de coordinación y dos mandos, porque el Gobierno central "se juega mucho".

En rueda de prensa, Prat ha valorado que en un momento de crisis como el actual, en el que España está en una situación delicada y que recibe la visita de autoridades del mundo económico de toda Europa, se veían con "la necesidad de reforzar la seguridad al máximo".

El mando político del operativo lo compartirán el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y el conseller de Interior, Felip Puig.

Según Prat, entienden su planteamiento y lo aceptan, porque es lógico que quieran prever al máximo los conflictos.

No obstante, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra podrían haber asumido por completo el dispositivo de seguridad para esta cumbre.

Así, la seguridad tendrá dos centros de coordinación: uno que se centrará en los temas de orden público y seguridad ciudadana en la Conselleria de Interior, y otro en la Delegación del Gobierno que se encargará de la seguridad de los edificios donde se celebre la cumbre y otros puntos de interés estatal.

En cada centro habrá policías de los otros cuerpos que estarán a título informativo y que servirán de enlace, ha concretado Prat.

Durante los días 2, 3 y 4 de mayo trabajarán en este macrodispositivo unos 7.000 policías, 2.000 entre policías nacionales y guardias civiles, y más de 4.000 mossos y guardias urbanos.

Sobre los antidisturbios de Policía Nacional y Guardia Civil que acudan a la cita, Prat ha explicado que trabajarán protegiendo los edificios y que solo si se desbordara el orden público de la ciudad les requerirían, aunque siempre estarían bajo mando de Mossos.

"El orden público de la ciudad de Barcelona es competencia y responsabilidad de los Mossos", por lo que para todo incidente que ocurra en las calles estará actuando este cuerpo policial junto con la Guardia Urbana.